El Senador Bob Menéndez, encontrado culpable de corrupción
El martes, el senador Bob Menéndez, una figura prominente dentro del Partido Demócrata en Estados Unidos y conocido por su defensa de las causas latinas, fue declarado culpable de 16 cargos de soborno y corrupción.
La Fiscalía acusó a Menéndez, de 70 años, y a su esposa, Nadine, de aceptar regalos millonarios de Egipto y Catar a cambio de favores políticos, y llegan a describirlo como un “agente extranjero”.
Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos, sirvió en el Senado desde 2006 y gano notoriedad por su trabajo en pro de los inmigrantes y otras causas latinas.
Lea: EE. UU. detectó un complot iraní para asesinar a Donald Trump semanas antes del atentado
Durante el juicio, que duró nueve semanas, los fiscales presentaron pruebas de que Menéndez abusó de su posición para proteger a sus aliados de investigaciones criminales y enriquecerse a sí mismo y a sus asociados, incluida su esposa.
Las acusaciones incluían reuniones con funcionarios de inteligencia egipcios y la facilitación de acceso a millones de dólares en ayuda militar estadounidense para Egipto.
Menéndez no testificó en su defensa durante el juicio, pero afirmó públicamente que solo estaba cumpliendo con sus deberes como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Además, justificó la presencia de lingotes de oro encontrados en su casa de Nueva Jersey por el FBI y dijo que pertenecían a su esposa, Nadine Menéndez.
Nadine también fue acusada, pero su juicio se aplazó debido a una operación de cáncer de mama. Ella se declaró inocente de las acusaciones.
Lea: 102 venezolanos fueron detenidos por vinculación a la candidatura de González Urrutia
El veredicto, emitido en un tribunal federal de Manhattan, llega en un momento crucial, a solo cuatro meses de las elecciones, lo que pone en peligro las posibilidades de Menéndez de presentarse a la reelección como candidato independiente.
La declaración de culpabilidad genera un fuerte impacto en su carrera política, y las repercusiones de este caso probablemente influirán en el panorama político del Partido Demócrata y en su futura participación en el Senado.