Estados Unidos quiere que las redes sociales tengan advertencias sobre los peligros que tienen para los jóvenes

El principal portavoz en asuntos de salud de Estados Unidos, Vivek Murthy, busca implementar avisos sobre los peligros de las redes sociales similares a los que se utilizan en productos como el tabaco y el alcohol.
Ciudadana utilizando el teléfono()
18 jun 2024 , 20:30
Redacción

Vivek Murthy, el cirujano general de Estados Unidos, lanzó una propuesta para enfrentar los riesgos que las redes sociales representan para la salud mental de los jóvenes.

En una columna de opinión publicada en “The New York Times”, el principal portavoz instó a que las plataformas sociales incluyan etiquetas de advertencia, similares a las que se usan en los paquetes de tabaco y botellas de alcohol, para informar a los padres y usuarios sobre los peligros potenciales de su uso.

La propuesta de Murthy se basa en evidencias que demuestran que los mensajes de advertencia pueden aumentar la concientización y modificar comportamientos.

“Cuando se les preguntó si una advertencia del cirujano general los incitaría a limitar o monitorear el uso de las redes sociales por parte de sus hijos, el 76 % de los padres latinos respondió que sí”

Lea: La red social de Elon Musk se prepara para competir con PayPal y Venmo

Murthy comparó los daños potenciales de las redes sociales con los de otras drogas legales como el tabaco y el alcohol, y subrayó que las grandes compañías tecnológicas deben asumir la responsabilidad de los efectos negativos de sus productos.

Esta postura genera preocupación entre las empresas tecnológicas, que temen enfrentarse a regulaciones similares a las que en su momento afectaron a la industria tabacalera.

En su artículo, Murthy indicó que estas etiquetas de advertencia, aunque no resolverán por completo los problemas asociados con el uso de las redes sociales, servirían para recordar continuamente a los padres y adolescentes que estas plataformas no han demostrado ser seguras.

También enfatizó la necesidad de que el Congreso desarrolle una normativa que proteja a los jóvenes del acoso, abuso, explotación en línea, y de la exposición a contenido violento y sexual.

La advertencia de Murthy no es nueva. En 2023, ya había lanzado una alerta sanitaria donde afirma que las redes sociales representan un “importante riesgo” para los niños, y que 13 años es una edad muy temprana para acceder a estas plataformas.

Lea: Feid será el protagonista musical del partido inaugural de la Copa América

Además, hizo un llamado a las escuelas para que promuevan entornos de aprendizaje libres de teléfonos y recomendó a los padres que esperen hasta los últimos años de secundaria para permitir que sus hijos usen redes sociales.

El cirujano general también sugirió crear “áreas sin celular” durante la hora de dormir, las comidas y las reuniones sociales, para reducir la dependencia de los dispositivos.

TAG RELACIONADOS