España decomisó 11 toneladas de cocaína que salieron desde un puerto de Ecuador
La Policía de España detectó un entramado empresarial dedicado al envío de droga por vía marítima desde Latinoamérica. En dos operaciones incautaron 11 toneladas de droga que salieron desde un puerto de Ecuador.
En el puerto marítimo de Vigo, en la comunidad de Galicia, se desarrolló la operación Tonara con la que los agentes incautaron 7,5 toneladas de cocaína oculta entre lomos de atún congelado. Ahí detuvieron a cinco personas.
Y en Valencia se ejecutó la operación Fulgor, ahí detectaron otras 3 toneladas y media de cocaína escondidas en dobles fondos de contenedores.
LEA: 10 narcotraficantes que enviaban heroína a Ecuador fueron capturados en Colombia
Nunca habías visto tanta #droga junta...
— Policía Nacional (@policia) December 12, 2023
Se trata de uno de los golpes más duros contra el #narcotráfico
¡¡¡11 toneladas de #cocaína!!!#SomosTuPolicía https://t.co/DACgQCaKQ3 pic.twitter.com/OJ0FPFygqa
En este caso, los narcos habían dejado abandonado el cargamento durante un mes en un intento por despistar a la Policía. Este caso dejó otros 15 detenidos, entre ellos un empresario jefe de la organización, cuyos movimientos fueron monitoreados por equipos de investigación desde 2019.
Quien junto a otros inversionistas cómplices creó una compañía dedicada al comercio internacional de pescado y mariscos congelados, pero también a la compraventa de fincas y construcciones en general.
LEA: Hungría intercepta un cargamento de cocaína procedente de Ecuador
Se pasaron de la raya...
— Policía Nacional (@policia) December 12, 2023
👉🏻11 toneladas de #cocaína intervenidas
👉🏻20 detenidos
Dos organizaciones criminales intentaban introducir la droga en #España🇪🇸 para distribuirla por Europa 🇪🇺 pic.twitter.com/ffojeYs8r7
En total se concretaron 20 arrestos de miembros de una banda criminal liderada por albaneses, que incluía a ciudadanos de nacionalidad española, colombiana y dominicana. Una mafia que según autoridades españolas ha monopolizado el envío de droga a Europa por vía marítima.
Aunque la Policía no lo menciona en su informe, la cadena Ser de España publicó que la droga es de origen colombiano y se envió desde un puerto en Ecuador.