Entrenan perros para detectar contagios por Covid-19
El gobierno británico dio luz verde a un proyecto con canes para ser entrenados.
La carrera contrarreloj para detener al Covid-19 ha llevado a varios científicos a proponer y descartar distintas opciones para encontrar una cura o un método efectivo de detección, ahora se plantea al mejor amigo del hombre, para detectar a posibles contagiados.
Según apunta Steve Lindsay, entomólogo de la Universidad de Durham (Reino Unido), por medio de un estudio realizado a niños de Gambia, que fueron olfateados por varios canes entrenados para detectar malaria, se podría usarlos también para combatir al coronavirus.
Entonces, tras un entrenamiento previo, lograron que dos perros de la organización británica Medical Detection Dogs (MDD), detectaran la presencia de Plasmodium falciparum, el patógeno que provoca la malaria. Y lo hicieron muy bien. De media entre los dos canes, detectaron al 73,3% de los 30 pequeños con malaria (que indica una alta sensibilidad) y al 91% de los 145 que no estaban enfermos (indicador de especificidad).
Aunque la malaria la provoca un protozoo, mientras que la covid-19 la desencadena un virus. Es como comparar un mamífero con una planta.
“El causante de la covid-19 es un organismo muy diferente al de la malaria, pero hay evidencias de que virus distintos producen olores distintos”, dice Lindsay. “Puede que lo que provoque el olor sea el agente infeccioso en sí, sus metabolitos o el daño que genere en el cuerpo”, añade. “No sabemos si la covid-19 lo tiene, pero lo descubriremos”, concluye.
El gobierno británico ha financiado un proyecto, que lidera Lindsay para entrenar a seis perros y puedan detectar el coronavirus. Ya están recogiendo muestras de varios hospitales de Londres. Tal como está diseñado, los animales van a aprender a diferenciar el virus en los volátiles orgánicos que desprenden restos biológicos, como la orina, o atrapados en las mascarillas. “Una vez que tengamos suficientes muestras, esperamos que los primeros resultados lleguen en ocho o diez semanas”, apunta Lindsay.
Pero ahora no se trata de cultivos celulares, sino de detectar a humanos infectados, incluso a los asintomáticos.
Ante ello, los doctores están corriendo para conseguir el olor del virus, y esperan tener resultados positivos, para que en un futuro próximo se aplique en fronteras, aeropuertos y hasta entrada de eventos masivos.