Entre 80 y 100 muertos, 12 de ellos decapitados, en una ofensiva talibán en Afganistán
Esta fue una ofensiva de los talibanes a pocos meses de la retirada de las fuerzas de la OTAN.
Entre 80 y 100 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto, 12 de ellos decapitados, en una ofensiva de los talibanes a pocos meses de la retirada de las fuerzas de la OTAN del país, informaron el viernes las autoridades.
Durante el verano, los talibanes ganaron terreno en varias provincias afganas, aprovechándose de una crisis política en Kabul por los resultados de las presidenciales del 14 de junio.
La última serie de ataques de los insurgentes se ha centrado en el distrito de Ajristan de la provincia oriental de Ghazni, después de las ofensivas en las provincias de Helmand, de Kandahar y de Logar.
"Los insurgentes decapitaron a 12 civiles en cuatro pueblos", declaró a la AFP el vicegobernador de la provincia de Ghazni, Mohamad Ali Ahmadi.
"No tenemos un balance detallado, pero estimamos que entre 80 y 100 personas murieron en la última semana" en esta ofensiva, dijo. Añadió que cientos de talibanes participaron en estos combates contra las fuerzas afganas.
"Actualmente, la situación es realmente crítica en este distrito. El gobierno central nos dijo que había enviado refuerzos", explicó Ahmadi.
El número dos de la policía de Ghazni, Asadulá Ensafi, lo confirmó.
Esta ofensiva tuvo lugar en plena transición política en Kabul, con el anuncio esta semana de la victoria del economista Ashraf Ghani en las presidenciales de junio y la formación de un gobierno de unión nacional con su rival Abdulá Abdulá, que denunciaba fraudes masivos.
El futuro gobierno herederá la ardua tarea de estabilizar el país al final de la misión de la OTAN (ISAF).
La ISAF, con 41.000 soldados, prevé retirar todas las tropas de combate del país antes del final de año, después de 13 años de presencia que no han permitido acabar con la rebelión de los talibanes.
Se quedará una fuerza de unos 12.000 militares extranjeros para formar y apoyar a las fuerzas locales frente a la insurgencia.