Elecciones en España: nueve escaños marcan la disputa entre conservadores y socialistas para formar gobierno

Si la diferencia de votos para la mayoría absoluta no se resuelve, nuevas elecciones podrían ser convocadas en España.
El presidente en funciones del Gobierno español y líder socialista, Pedro Sánchez (izq), y el presidente del Partido Popular conservador, Pedro Sánchez (der).
24 jul 2023 , 10:45
Redacción

Tras las elecciones generales del 23 de julio en España, la tarea de conformar un nuevo gobierno se puso cuesta arriba. Si bien hay cuatro fuerzas bien marcadas, donde la derecha resultó victoriosa, no tiene posibilidad de armar una mayoría sólida. El domingo pasado se arrojaron los siguientes resultados: el partido Popular (PP), con 136 escaños, y Vox, con 33, forman el ala conservadora; y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 122 escaños, junto a Sumar y sus 31 votos, están en el progresismo.

Para conocer más de la situación lea: Elecciones en España: estrecha victoria de la derecha que no le asegura llegar al gobierno

Esto significa que la derecha suma un total de 169 votos a su favor, mientras que la izquierda, 153 votos. A pesar de la ventaja del PP, esta no le alcanza para tener la mayoría absoluta de 176 escaños para armar gobierno. Por esto, los votos decisivos se encuentran en las fuerzas políticas minoritarias dentro del Congreso. Muchas de ellas tienen una agenda independentista, lo cual hace más difícil la negociación.

Entre los partidos que pueden aliarse con el PP, están la Unión del Pueblo navarro (UPN), y la Coalición Canaria, ambos con un escaño cada uno. Esto colocaría al PSOE en un total de 171 votos.

Los aliados de la izquierda

El PSOE y Sumar tienen como aliados al partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con siete votos; la coalición electoral vasca con seis votos; el Partido Nacionalista Vasco con cinco escaños, y un voto del Bloque Nacionalista Galego. Con estos, PSOE sumaría 172 escaños. Estos ya mostraron su apoyo al PSOE en las pasadas elecciones, pero en esta ocasión no hay nada oficial todavía.

También lea: Elecciones en España: la participación supera el 40% en las primeras horas de votación

Con estas primeras cuentas, ninguna de las dos fuerzas tiene opciones todavía.

Hay nueve votos restantes que son decisivos

El partido independentista, Junts per Catalunya, tiene la mayor agrupación de escaños restantes, con siete diputados, y es capaz de inclinar la balanza a favor de la derecha o izquierda.

El problema, es que en campaña este partido dijo que insistirá en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, un tema muy delicado en las agendas tanto del PP como del PSOE que reivindican la unidad de España.

Por el momento, Sumar encargó a un diputado para que liderara las negociaciones con Junts y poder armar la mayoría necesaria a favor del PSOE. Sin embargo, la vocera de ese partido, Miriam Nogueras, comentó que no ayudarán al PSOE "a cambio de nada".

Según un comunicado por Sumar, señalaron que España es un país plural y que ellos están "en la mejor posición para encabezar las negociaciones con todos los espacios llamados a entenderse". Estos votos podrían dar al PSOE los votos necesarios para ser electos.

También lea: España: una mujer trató de asesinar a sus tres hijos en una localidad de Navarra

En cambio, la estrategia del PP consiste en sumar los escaños independientes extranjeros madrileño y de Gerona. Esto colocaría al PP en 173 votos. En este caso, el PP buscaría la abstención de Junts en la votación para armar gobierno y así obtener la mayoría.

¿Cuál es otro resultado posible?

En el caso de que ni el PP ni el PSOE consigan los resultados deseados, lo más probable sería un bloqueo institucional, lo que llevaría a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Este resultado ya ha sucedido antes, tanto en 2016 como en 2019 sucedió una reelección. Los partidos independientes han fragmentado el panorama político, por lo que la suma de votos es cada vez más difícil.

Una situación parecida sucedió en el 2016, cuando el entonces líder del PP ganó las elecciones, pero no obtuvo la investidura por falta de apoyo y suma de escaños. Esta podría llegar a ser la misma situación de Núñez Feijóo.

TAG RELACIONADOS