Elecciones en México: se aplica la ley seca para restringir venta de alcohol
En las elecciones en México del próximo domingo, se elegirán más de 20 700 cargos, entre la Presidencia de la República, 128 escaños para senadores y 500 diputados, nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México, su congreso local y sus alcaldías.
La ley seca es declarada por la Secretaría de Gobierno mediante la Gaceta Oficial y su objetivo es suspender temporalmente la venta de bebidas alcohólicas.
Los estados donde hay ley seca son:
Sin embargo, en Querétaro la medida no se aplica.
En estados como Durango, Chiapas, Colima, Quintana Roo, Durango y Guerrero, no habrá venta de alcohol el 1 y 2 de junio.
En estados como Aguascalientes y el Estado de México, la prohibición será únicamente el 2 de junio.
Ciudad de México aplica la ley seca para restringir venta de alcohol en las elecciones
Por su parte, esta medida se implementará en la Ciudad de México desde las 00:01 horas del sábado 1 de junio, hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio.
Esta disposición obliga a los establecimientos mercantiles en la capital mexicana a suspender la venta de bebidas alcohólicas durante ese tiempo establecido.
Le puede interesar: Elecciones en México: 27 245 miembros de las Fuerzas Armadas brindarán seguridad durante el proceso
La Secgob precisó que la medida aplicará para vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro negocio en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.
Las autoridades precisaron que también aplica al servicio a domicilio, incluso al que comercialice y obsequie bebidas alcohólicas para consumo humano.
Y enfatizó que la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos “deberá entenderse como suspendida”.