El Salvador: grupo de derechos humanos pone en duda la cifra de 7 000 presos que han sido liberados
Defensores de derechos humanos de organizaciones salvadoreñas pusieron en duda, este jueves 31 de agosto, la cifra de 7 000 personas detenidas, en el contexto de un régimen de excepción para combatir a las pandillas, que supuestamente fueron liberadas.
El 22 de agosto, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que al menos 7 000 personas recuperaron su libertad, lo que "quiere decir que el sistema de Justicia está funcionando", según el funcionario.
Samuel Ramírez, del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), dijo a periodistas que "desmentimos esas declaraciones" y que "no pasan de 2 000 las personas (liberadas), siendo optimistas".
Agregó que, a su juicio, la "presión" de las organizaciones sociales habría obligado al Gobierno a dar esa cifra, "pero no es cierto" y además "no hay forma de comprobarlo".
También le puede interesar: Sudáfrica: el incendio en un edificio deja al menos 73 fallecidos y 52 heridos
Cientos fueron liberados, pero con condiciones
Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico Humanitario (SJH), señaló en una declaración a EFE que consideran que, en esa cifra de 7 000 supuestos liberados, el Gobierno estaría incluyendo a muertos bajo custodia de agentes de Seguridad, dado que "hay más de 500 denuncias de fallecidos en centros penales".
Escobar agregó que las liberaciones que han registrado son con libertad condicional, es decir que las personas que supuestamente fueron liberadas siguen con procesos penales abiertos y "tienen que presentarse ante los tribunales a firmar".
Indicó que estos casos se dan más con personas que tienen abogados particulares y no defensores públicos, por lo que lamentó que para "la gente más pobre, que no tiene acceso a un abogado defensor, es más difícil".
También lea: Donald Trump podría ser juzgado al mismo tiempo que sus aliados ante petición de la Fiscalía de Georgia
Violación de Derechos Humanos
Organizaciones humanitarias del país centroamericano dieron cuenta de más de 5 000 "víctimas directas" de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias. El Gobierno afirma que los detenidos suman más de 72 000.
🚑 El Ministro de Salud informó que con las ambulancias fortalecerá el servicio de atención prehospitalario en las 24 provincias del país y se prevé que lleguen en 30 días al país.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 31, 2023
Más información ➡️ https://t.co/Slhtz7STFI pic.twitter.com/2hmcgHLA5A