El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta una crisis de Gabinete en el Gobierno
Gustavo Petro, el presidente de Colombia, anunció este viernes la retirada del Gobierno de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, involucrados en un escándalo de interceptaciones telefónicas y posible abuso de poder.
Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se va a alterar los procesos de investigación", manifestó Petro en una ceremonia de ascensos militares en Bogotá.
Lea: Colombia se reintegrará a la Unasur tras 5 años
Todo comenzó en enero cuando, según publicó el sábado la revista Semana, Marelbys Meza fue acusada de hurtar un maletín con una suma no precisada de dinero de la casa de Sarabia. Según Meza, cuando Sarabia supo del hurto la hicieron ir hasta una dependencia presidencial donde fue interrogada y sometida a pruebas de polígrafo sin una orden judicial.
Se reveló que la Policía también interceptó ilegalmente su teléfono, usando como fachada una operación contra la banda criminal del Clan del Golfo. Hasta ahí el escándalo era por el posible abuso de poder del Estado, pero de repente los reflectores apuntaron hacia Benedetti, quien según el periodista Daniel Coronell, podría estar detrás de la denuncia de Meza, en un episodio de "fuego amigo" en el Gobierno.
Inestabilidad en Colombia en los primeros 10 meses del gobierno de Gustavo Petro
Estas dos retiradas son las más recientes del Gobierno tras la renuncia protocolaria de varios ministros en abril de este año. Los funcionarios que fueron sustituidos son los de Agricultura, Ciencias, Hacienda, Interior, Salud, Transporte y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Lea: La situación política y de derechos humanos en Venezuela divide a la izquierda sudamericana
Además, previo a esto, en febrero, Petro había anunciado la salida de otros tres ministros, el de Educación, Deporte y Cultura. Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, respectivamente. Esta desestabilidad política ocurrió tras los desacuerdos con la reforma de salud que cursaba en el Congreso.