El OIEA critica a Irán por su falta de cooperación en el programa nuclear

La junta de gobernadores del OIEA adoptó una resolución exigiendo más cooperación de Irán en su programa nuclear tras un informe que indica un aumento de uranio enriquecido a niveles casi militares.
Varios diputados iraníes inspeccionan elementos de la central nuclear de la ciudad de Isfahan (Irán).()
05 jun 2024 , 19:09
EFE y Redacción

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha emitido una resolución crítica con Irán debido a su falta de cooperación en el desarrollo de su programa nuclear. La resolución llega tras un informe que revela que Teherán ha aumentado su reserva de uranio enriquecido a niveles cercanos a los de grado armamentístico, con una pureza del 60 %, aproximándose al 90 % necesario para fabricar armas nucleares.

Irán ha limitado desde hace meses el acceso de los inspectores más experimentados del OIEA, lo que afecta la capacidad de la agencia de la ONU para verificar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

Lea: Un niño de seis años se roba el show durante un discurso en el Capitolio

Esta falta de transparencia ha generado preocupación entre varios países, incluyendo el Reino Unido, Francia y Alemania, que presentaron la resolución.

La resolución recibió el apoyo de 20 de los 35 países de la Junta del OIEA. Sin embargo, Rusia y China, principales aliados de Irán, votaron en contra, mientras que 12 países se abstuvieron y uno (Paraguay) no participó en la votación. La última vez que el OIEA adoptó una resolución contra Irán fue en noviembre de 2022, cuando 26 países la respaldaron.

El ministro de Exteriores iraní en funciones, Ali Bagheri Kani, calificó la resolución de “no constructiva” y advirtió que socavará el carácter técnico del OIEA al someterse a influencias políticas. Por su parte, Estados Unidos, inicialmente cauteloso, acabó votando a favor del texto europeo.

Exigencias del E3

En una declaración conjunta, el E3 (Reino Unido, Francia y Alemania) expresó que gran parte del programa nuclear de Irán no tiene precedentes para un Estado sin un programa nuclear militar.

Instaron a Irán a suspender su escalada nuclear y a no amenazar con la producción de armas atómicas. También exigieron que Irán vuelva a los límites del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)​ del 2015 y cumpla con los compromisos de transparencia asumidos con el OIEA.

El OIEA censuró por última vez a Irán en noviembre de 2022, provocando que Teherán comenzara a enriquecer uranio al 60 % de pureza en su planta de Fordo. Esta escalada es un paso técnico hacia el uranio de grado armamentístico.

Anteriormente, en junio de 2022, Irán retiró cámaras y equipos de monitoreo del OIEA de sus sitios nucleares, y en septiembre prohibió a varios inspectores de la ONU monitorear su programa nuclear, lo que según el director general del OIEA, Rafael Grossi, fue “un golpe muy serio” para la capacidad de la agencia de realizar su trabajo.

Lea: El ritmo del calentamiento global causado por el ser humano está en su punto más alto

Bajo el acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, Teherán acordó limitar el enriquecimiento de uranio a niveles necesarios para generar energía nuclear a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Este pacto permitió a los inspectores de la ONU monitorear el programa nuclear de Irán, aunque las recientes restricciones han complicado estas labores de verificación.

La resolución del OIEA busca presionar a Irán para que retome la cooperación y la transparencia en su programa nuclear, en un intento de evitar una escalada de tensiones y mantener la estabilidad internacional en materia de no proliferación nuclear.

TAG RELACIONADOS