EE.UU.: las polémicas imágenes de agentes fronterizos a caballo agarrando a migrantes
Según las imágenes, los agentes llevaban en la mano unos instrumentos que algunos presentes describieron como "látigos".
La Casa Blanca consideró las escenas como "terribles".( Getty )
21 sep 2021 , 12:49
BBC News Mundo
Los videos e imágenes de varios agentes fronterizos de Estados Unidos a caballo persiguiendo y cargando contra migrantes con un aparente cordón cerca del río Grande, en una zona aledaña al pequeño municipio de Del Río, en Texas, generaron polémica en el país.
Las escenas se produjeron en medio de una nueva crisis de inmigración en la frontera, que llevó a que hasta 12.000 migrantes —en su mayoría haitianos— fueran retenidos en un campamento improvisado bajo un puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México, la pasada semana.
"Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)", explicó la semana pasada ese organismo en un comunicado ante las críticas sobre la precaria situación de los migrantes.
El gobierno estadounidense comenzó el domingo a deportar a cientos deellos y cerró el paso fronterizo de Del Río, lo que llevó a que otros cientos de haitianos regresaran al lado mexicano en medio de la incertidumbre.
¿Qué pasó?
Desde que se instalaron debajo del puente, algunos migrantes cruzan a México para comprar comida y agua para ellos y sus familias, que escaseaban en el lado estadounidense, y volver al campamento improvisado.
El fotógrafo Paul Ratje, de la Agencia AFP, tomó la imagen cerca de un embarcadero de botes en el río, en un área por la que los migrantes trataban de entrar o volver a EE.UU.
"Llegué al lugar y todo el mundo estaba cruzando allí", dijo el fotógrafo al diario The Washington Post. "De repente aparecieron algunos policías y comenzaron a tratar de que la gente se fuera. Luego, llegaron agentes fronterizos a caballo y empezaron a intentar que la gente se fuera".
Según las imágenes, los agentes llevaban en la mano unos instrumentos que algunos presentes describieron como "látigos", si bien las autoridades aseguran que son "riendas" que la guardia utiliza para "asegurar el control del caballo".