Dueños de Mossack Fonseca y una tercera persona, detenidos en Panamá
La Fiscalía acusa los abogados de ocultar activos y dineros de orígenes sospechosos.
Los 2 fundadores de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, presunta implicada en el escándalo de los Panamá Papers, fueron detenidos de manera preventiva, dentro de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil.
La fiscalía panameña allanó este jueves las oficinas de ese bufete y acusa a sus socios de blanqueo de capitales.
Según la fiscal jefe, Kenia Porcell, esa firma es presuntamente "una organización criminal que se dedica a ocultar activos y dineros de orígenes sospechosos" y sirve para "eliminar evidencias de los implicados en la actividad ilícita relacionada con el caso Lava Jato".
La operación Lava Jato en Brasil reveló sobornos de grandes empresas constructoras, entre ellas Odebrecht, a funcionarios públicos en América Latina entre 2005 y 2014.
Antes de su detención, Ramón Fonseca había acusado al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela de recibir donaciones de Odebrecht.
Varela refutó las acusaciones y manifestó que "no existen donaciones de la empresa Odebrecht" durante su campaña electoral de 2014.
Lo hizo tras el escándalo de los "Panama Papers", una filtración que reveló cómo desde ese despacho de abogados se crearon sociedades opacas para presuntamente evadir impuestos a escala mundial.
En América Latina el escándalo de coimas de Odebrech ha salpicado por el momento al expresidente de Perú, Alejandro Toledo; a la campaña del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos y a varios familiares del expresidente Ricardo Martinelli de Panamá.