Dritan Rexhepi, el narcotraficante albanés capturado en Turquía que burló a la justicia ecuatoriana
El albanés Dritan Rexhepi, cabecilla del cartel internacional Kompania Bello, que estuvo preso en Ecuador por narcotráfico pero salió de la cárcel en 2021 gracias a una prelibertad, fue detenido este viernes 10 de noviembre en Estambul, Turquía, según informó el ministro del Interior de ese país, Ali Yerlikaya.
En su cuenta de X, el funcionario mencionó que Rexhepi era buscado a nivel internacional. Sobre él pesaba una difusión roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Yerlikaya destacó además que Rexhepi ha sido sentenciado en Albania e Italia por casos de asesinato, narcotráfico y secuestro.
El ministro turco publicó también un video en el que se observa cómo fue detenido el sujeto.
İstanbul’da düzenlenen "KARTEL OPERASYONU" ile İtalya ve Arnavutluk makamlarınca;
— Ali Yerlikaya (@AliYerlikaya) November 10, 2023
🟥 Kırmızı Bülten’le aranan ve Güney Amerika’dan Avrupa’ya uyuşturucu sevkiyatı yapan "KOMPANİO BELLO" isimli uyuşturucu Kartelinin lideri Dritan REXHEPI yakalandı❗️
Aziz Milletimiz bilmesini... pic.twitter.com/4cbWMYNQgg
Lea también: Narco detenido en Ecuador es un fugitivo albanés condenado por asesinato
En Ecuador, el capo del narcotráfico fue capturado en agosto de 2014, en Quito, con 278 kilos de cocaína en su poder. Entonces, el albanés ya tenía un amplio prontuario delictivo. En su país de origen fue acusado de haber matado a un policía y poseer armas de uso militar. En Italia era buscado por narcotráfico y en Bélgica, por robo con violencia.
En Ecuador estuvo preso hasta 2021. Había sido sentenciado a 13 años de prisión, pero, tras una masacre en la cárcel de Cotopaxi, solicitó acogerse a la prelibertad. El cabecilla de la mafia albanesa en Ecuador debía presentarse cada 15 días ante la Justicia, como parte de su acuerdo para gozar el beneficio penitenciario, no obstante, lo hizo hasta noviembre de 2022.