Donald Trump amenaza con imponer 100 % de aranceles a países que integran el BRICS si remplazan el dólar
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, exigió el pasado 11 de noviembre de 2024 que los países miembros del BRICS se comprometan a no crear una nueva moneda ni a respaldar otra que sustituya al dólar estadounidense.
“Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra moneda que reemplace al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100 %, y deben esperar decir adiós a vender en la maravillosa economía estadounidense”, escribió el presidente de Estados Unidos en su plataforma de medios sociales, Truth Social.
El dólar representa aproximadamente el 58 % de las reservas de divisas extranjeras del mundo, según el FMI, y las principales materias primas, como el petróleo, todavía se compran y venden principalmente en dólares.
Lea también: La cumbre de los BRICS arranca con una reunión informal y encuentros bilaterales
En la cumbre de los BRICS de 2022, se propuso crear una moneda conjunta para reducir la dependencia del dólar estadounidense. Esta iniciativa, impulsada por Rusia, busca desarrollar un sistema de pagos alternativo llamado BRICS Bridge, que usaría blockchain y criptomonedas para reemplazar a SWIFT.
Esta iniciativa cobra relevancia en el contexto de las crecientes tensiones geopolíticas y económicas, especialmente después de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania.
Trump hizo la última amenaza contra el BRICS después de que amenazó con imponer aranceles del 25% a todos los productos importados desde México y Canadá, y un impuesto adicional del 10% a los bienes de China, como una forma de obligar a los países a tomar medidas para detener el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
Lea también: Biden pide no dañar las relaciones de EE. UU. con México y Canadá
BRICS
La alianza de los BRICS está compuesta por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado la membresía, y varios otros países han expresado su interés en unirse.