Docentes de planteles públicos reclaman pago en Guayaquil
Se trata de al menos 20 mil docentes en la provincia del Guayas.
La mañana de este martes 1 de septiembre, cientos de docentes de planteles públicos protestaron en Guayaquil por el atraso en el pago de sus salarios. Los maestros buscan impedir que se sigan generando incumplimientos por parte del Estado.
En tanto, la Defensoría del Pueblo interpondrá una acción de protección en favor de ellos y demás servidores públicos impagos.
Los docentes llegaron al centro de la ciudad con cacerolas, carteles y banderas. Se trata de maestros que se movilizaron desde varios cantones del Guayas, para unir su voz en un reclamo.
Ellos cuentan que el atraso en el pago de los salarios empezó hace 5 meses y tienen incertidumbre sobre lo que pasará en septiembre.
Algunos, como Eddy Zavala, detallan que se han desconectado del sistema de teleducación como señal de protesta.
La manifestación también fue para solicitar que se elimine la disminución del % 8,33 por ciento de sus sueldos, como parte de las medidas económicas dispuestas por la emergencia sanitaria causada por la pandemia.
Por su parte, la ministra Monserrat Creamer legitimó la protesta pero recuerda que paralizar servicio público es prohibido por la ley.
Mientras, para los profesores, los sueldos de agosto aún no llegan.
En las próximas horas se espera que concluya la audiencia y se conozca si se concede o no esta acción de protección a los maestros.