Diputados brasileños empiezan a votar sobre el impeachment de Rousseff

Rousseff es acusada de violar la Constitución por un supuesto maquillaje contable. Foto: EFE
17 abr 2016 , 04:51
Redacción

Rousseff es acusada de violar la Constitución por un supuesto maquillaje contable.

Los diputados de Brasil empezaron a pronunciarse, este domingo 17 de abril, sobre la apertura de un juicio de destitución de la, en una turbulenta sesión.

 

Los diputados eran llamados a indicar su voto por un micrófono, en alternancia de estados del sur y del norte. El primer convocado fue Wahington Reis, que votó a favor de la destitución de la mandataria. "Que a partir de mañana, Dios pueda derramar muchas bendiciones sobre Brasil y sobre nuestro pueblo brasileño. Voto a favor", declaró.

 

Varias decenas de brasileños residentes en Portugal organizaron una vigilia en Lisboa para manifestarse contra destitución de la presidenta Rousseff, que se vota en primera instancia en la Cámara de Diputados de Brasil.

 

Otra protesta a favor de la caída de Rousseff se celebró en la capital lusa, aunque se desmovilizó antes y agregó un menor número de participantes.

 

Desde mediados de marzo, cuando la crisis política en Brasil se recrudeció, los brasileños que viven en Portugal y están contra la destitución de Rousseff han convocado varios actos en Lisboa en defensa de la permanencia de la presidencia.

 

Portugal es uno de los países europeos con más brasileños residentes, con cerca de 100.000, según las estadísticas oficiales.

 

Rousseff está acusada de haber violado la Constitución por un supuesto maquillaje contable que realizó el Gobierno entre 2014 y 2015.

 

Si el proceso que se vota en Brasilia avanza en el Congreso, el Senado deberá pronunciarse y decidir si acepta las acusaciones e instaura el juicio político.

 

En ese caso, Rousseff sería separada del poder durante 180 días, que sería el plazo que el Senado tendría para realizar el trámite que pudiera concluir con su destitución.

 

Durante ese período, el lugar de Rousseff sería ocupado por el vicepresidente Michel Temer, quien rompió sus relaciones con la mandataria y ha dedicado las últimas semanas a consultas sobre lo que sería su posible Gobierno, pues si se llega a la destitución le tocará completar el mandato que acaba el 1 de enero de 2019.

TAG RELACIONADOS