Desarticulan banda que prostituía a mujeres cubanas
Un total de 72 mujeres fueron rescatadas, la mayoría oriundas de Cuba.
La Policía de Ecuador anunció hoy que logró desarticular una presunta red de trata de personas, que prostituía a mujeres cubanas en Quito, con la promesa de que así podrían pagar su traslado a Estados Unidos.
Un total de 72 mujeres fueron rescatadas, la mayoría oriundas de Cuba, y doce personas fueron apresadas como sospechosas de dirigir la supuesta banda, de las que nueve son de nacionalidad cubana, dos colombianas y una ecuatoriana, informó hoy el Ministerio del Interior.
La operación denominada "Medusa", cuya investigación se desarrolló en los últimos seis meses, se ejecutó esta madrugada con la participación de 300 agentes policiales, y se efectuaron 22 allanamientos en diferentes sectores de la ciudad, indicó a periodistas el viceministro del Interior, Javier Córdova.
Aseguró que la banda reclutaba mujeres para obligarlas a prostituirse y dijo que la mayoría de rescatadas en la operación policial era de nacionalidad cubana.
Córdova explicó que la banda seducía a las extranjeras con el ofrecimiento de trasladarlas a Estados Unidos, pasando primero por Colombia y Panamá, y que les exigía el pago de 3.000 dólares como aporte inicial que debían cancelar en Cuba.
Además, dijo que, a manera de "promoción", los traficantes les ofrecían un descuento de 500 dólares si les acompañaba otra compatriota.
Ya en Ecuador, los traficantes exigían el pago de 15.000 dólares para trasladar a las mujeres a EE.UU., por lo que les obligaban a prostituirse, publicó El Telégrafo en su portal de internet.
La Policía informó de que las mujeres rescatadas han sido conducidas a una casa asistencial para determinar su procedencia y el tiempo que han permanecido en el país, mientras continúan las investigaciones, por considerar que la banda tendría otras conexiones internacionales.