Defensa de González Urrutia denuncia irregularidades en el proceso judicial en su contra

El equipo legal del líder opositor Edmundo González Urrutia acusa al Ministerio Público de Venezuela de prejuzgarlo antes de iniciar una investigación formal, vulnerando sus derechos constitucionales y el principio de presunción de inocencia.
Fotografía de archivo de, Edmundo González Urrutia, en un centro de votación en Caracas (Venezuela).()
04 sep 2024 , 09:31
Redacción

La defensa de Edmundo González Urrutia, principal líder del bloque opositor venezolano Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este miércoles una serie de irregularidades en el proceso judicial en su contra, señalando la violación al derecho fundamental de la presunción de inocencia.

El abogado defensor, José Vicente Haro, afirmó que al líder antichavista se le han imputado delitos sin una base judicial sólida, lo que pone en riesgo su derecho a un juicio justo.

Lea: Ecuador rechaza orden de detención contra Edmundo González Urrutia

Haro expresó su preocupación frente a la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, donde presentó un escrito explicando las razones por las cuales González Urrutia, sobre quien pesa una orden de captura, no ha asistido a las tres citaciones emitidas por dicha institución.

“Ya se le está considerando prácticamente culpable antes de que avance la investigación penal, que fue anunciada el 23 de agosto”

El Ministerio Público acusa a González Urrutia de varios delitos, entre ellos “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación para delinquir”.

Lea: Nicolás Maduro adelanta la temporada navideña en Venezuela desde el 1 de octubre

Sin embargo, la defensa sostiene que estas acusaciones han sido hechas de manera prematura, sin permitirle al líder opositor ejercer su derecho a la defensa de manera adecuada.

En el documento entregado a la Fiscalía, la defensa expone diversas razones constitucionales y jurídicas por las que González Urrutia no compareció ante las autoridades.

Entre los argumentos presentados se destaca el estado de indefensión en el que se encuentra debido a la precalificación de los delitos, lo cual, según Haro, es una acción que debería estar reservada para una etapa más avanzada del proceso judicial y no en la fase inicial.

Haro también señaló que al opositor se le han violado otras garantías constitucionales, como el derecho al debido proceso, al no especificarse en las citaciones el carácter con el cual se le convoca. Además, hizo un llamado a la Fiscalía para que respete la Constitución y no utilice el sistema judicial para criminalizar actos políticos.

Lea: 11 países de América se oponen al dictamen del TSJ sobre triunfo de Maduro en Venezuela

La investigación contra González Urrutia está relacionada con la publicación de una página web donde se asegura que se cargó el 83,5 % de las actas electorales recopiladas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección presidencial del 28 de julio, lo que sustenta la denuncia de fraude por parte del antichavismo.

La Plataforma Unitaria Democrática difundió estas actas, que el gobierno de Nicolás Maduro calificó de “falsas”, tras la proclamación oficial de Maduro como ganador, un resultado que es cuestionado por varios países, algunos de los cuales apoyan que González Urrutia fue el verdadero vencedor de los comicios.

TAG RELACIONADOS