Cuba prevé enfrentar el mayor apagón del año que dejará a medio país sin electricidad
Cuba prevé este martes 19 de noviembre el mayor apagón de 2024, con una afectación que dejará sin electricidad al 52% del país en el horario pico, de acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE). Este déficit sin precedentes refleja la grave crisis energética que atraviesa la isla, marcada por carencias de combustible, fallos en las termoeléctricas y un sistema energético obsoleto.
La capacidad máxima de generación eléctrica estimada será de 1 556 MW, mientras que la demanda proyectada llegará a 3 080 MW, resultando en un déficit de 1 524 MW.
Lea también: Cuba enfrenta un segundo apagón nacional en plena crisis energética
Para evitar cortes desordenados, se desconectarán circuitos programados durante el horario de mayor consumo, que ocurre entre la tarde y la noche y que afectarán a 1 594 MW.
En La Habana, se han programado apagones de al menos cinco horas diarias, mientras que en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país, los habitantes solo cuentan con suministro eléctrico por cuatro horas al día.
Esta situación se agrava tras dos apagones totales ocurridos este año: uno en octubre por una avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras y otro tras el paso del huracán Rafael, que dejó desconectado por completo el Sistema Energético Nacional (SEN).
Lea también: Cuba: medio millón de habitantes sin agua tras el paso del huracán Rafael
Las centrales termoeléctricas, con más de 40 años de operación, enfrentan problemas crónicos de inversión y mantenimiento, lo que refleja el deterioro del SEN y ha llevado a la isla a una crisis sin precedentes.
Estos apagones tienen efectos profundos en la vida diaria de los cubanos, afectando la productividad, los servicios básicos y la economía en general, que ya sufrió una contracción del 1,9% en 2023.
A nivel social, los cortes de energía han intensificado el descontento, visible en las protestas iniciadas en 2021 y en una migración masiva que sigue en aumento.
Aunque el gobierno cubano no ha anunciado medidas inmediatas para paliar la situación, la crisis energética sigue siendo uno de los principales retos que enfrenta el país, exacerbando los desafíos económicos y sociales existentes.