Cuatro personas más detenidas por el incendio que devastó Valparaíso en febrero
Las autoridades chilenas arrestaron a cuatro nuevos sospechosos relacionados con el devastador mega incendio que afectó a Valparaíso en febrero de este año, dejando al menos 137 muertos y miles de viviendas destruidas.
La Fiscalía Regional de Valparaíso informó que tres de los detenidos tenían vínculos con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la agencia gubernamental encargada de la gestión de los bosques en Chile.
Lea también: Valparaíso: 132 muertos se registraron en los incendios en Chile
El cuarto arrestado es un bombero. Según las investigaciones, los detenidos estarían involucrados en al menos una veintena de incendios en la región.
Con estos nuevos arrestos, el total de detenidos asciende a siete, incluyendo otro bombero, un funcionario de Conaf y un trabajador del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Estos arrestos están vinculados a una organización criminal conocida como el "Cartel del Fuego", que presuntamente provocaba incendios forestales para obtener horas extras de trabajo.
Le puede interesar: Ciclista alemán recorre Sudamérica para recaudar fondos contra el cáncer, en homenaje a su esposa fallecida
El impacto del incendio en Valparaíso
El mega incendio comenzó el 2 de febrero de 2024 en varios focos simultáneos en el Parque Natural del Lago Peñuelas. Las altas temperaturas y los fuertes vientos aceleraron la propagación del fuego, que se extendió a Viña del Mar, Quilpué, y Villa Alemana, localidades cercanas a Valparaíso.
La tragedia fue la más mortífera en Chile desde el terremoto de 2010, y dejó a miles de personas sin hogar. Las condiciones climáticas extremas y la densa población en terrenos de difícil acceso dificultaron las labores de extinción. El incendio se convirtió en un desafío sin precedentes para los equipos de rescate.
Le puede interesar: El presidente de Chile enfrenta una denuncia por acoso sexual