¿Cuáles son los mejores y peores países para ser mamás?
Según un informe de Save the Children, Finlandia lidera la lista mundial; en Suramérica, Argentina.
Criterios como salud de la madre, la mortalidad infantil, el nivel de ingresos, y la participación de mujeres en la política y la educación sitúan a Finlandia como el mejor país del mundo para ser mamá. Según el informe anual de la organización Save the Children, titulado "Sobrevivir el primer día", además de Finlandia, siguen en la lista de los 10 top: Suecia, Noruega, Islandia, Holanda, Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia.
Pero De acuerdo con este decimoquinto informe del organismo, realizado en 178 países sobre el estado de las madres, y que llega en un momento significativo por la celebración este domingo del Día de la Madre, Argentina es el mejor país de América del Sur para que la mujer conciba a un bebé, seguido de Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Paraguay.
A nivel mundial, Costa de Marfil, Nigeria, República Centroafricana, Somalia y la República Democrática de El Congo son considerados -según el documento- como los peores países para ser mamá.
El informe establece que más de un millón de bebés mueren el día en que nacen cada año y un listado de 14 países con las tasas más altas de muertes el primer día están en África. Somalia, Congo, Mali, Sierra Leona y la República Centroafricana son los cinco países con las tasas más altas de este tipo de muertes.
"La asistencia médica a las madres en el África subsahariana es desafortunadamente insuficiente. En promedio, solo la mitad de las mujeres de la región reciben atención calificada durante el parto", dijo el informe.
"La región en su conjunto tiene solo 11 médicos, enfermeras y parteras por 10.000 personas, menos de la mitad del umbral clave de 23 que, por lo general, se considera necesario para prestar servicios esenciales de salud".
Las cifras en Somalia -un país devastado por 20 años de violencia con escasa presencia de un gobierno establecido y pocos servicios de salud- son particularmente sombrías. Dieciocho de cada 1.000 bebés mueren el día en que nacen, según el informe. El 5% de los recién nacidos mueren durante el primer mes de vida y uno de cada seis no llegará hasta los 5 años.
En términos absolutos, el mayor número de muertes de primer día se produce en la India: más de 300.000 al año, según el informe. Nigeria tiene cerca de 90.000 por año. Las mejoras en el acceso a los anticonceptivos, la nutrición materna y las prácticas de lactancia materna salvarán más vidas, escribió Melinda Gates, de la Fundación Bill y Melinda Gates, en una presentación del informe.
Las perspectivas económicas a largo plazo de los países pobres dependen de las inversiones en la salud, la nutrición y la educación de las personas, en particular las mujeres y los niños pequeños que viven allí", escribió Gates.
El 98% de las muertes de recién nacido se produce en países en desarrollo, cifra que pone de manifiesto una brecha cada vez mayor entre la salud de los ricos y los pobres en el mundo, según el informe.