Crisis climática: ¿Qué es la ebullición global?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que durante julio de 2023 se han experimentado récords en todos los ámbitos:las tres semanas más calurosas, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año nunca antes registradas.
Irán declara dos días de vacaciones por la intensa ola de calor
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la era del calentamiento global terminó para dar paso al periodo de ebullición mundial: "El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global".
Además, señaló que las consecuencias de las temperaturas récords son claras y trágicas e impactan en la salud de las personas, el medio ambiente y la economía.
Italia: la Unesco sitúa a Venecia como un patrimonio en riesgo
Las temperaturas seguirán aumentando
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que hay un 98% de probabilidades que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado, y en un 66% las de superar temporalmente la marca de 1.5° C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.
Según lo expertos de las dos organizaciones mencionadas anteriormente en este escrito, las emisiones antropogénicas son las que están impulsando el alza de las temperaturas globales, mismas que son generadas por los seres humanos.
Julio es el mes más caluroso en la Tierra del que se tenga registro
¿Se puede controlar la ebullición global?
El líder de las Naciones Unidas aseguró que aún es posible alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5° C por encima de los niveles preindustriales para fin de este siglo y evitar un escenario catastrófico a causa del cambio climático.
Además, Guterres enfatizó la importancia de acciones inmediatas por parte de los países miembros del G20, responsables del 80% de las emisiones del mundo, a intensificar sus acciones contra el cambio climático.
Estados Unidos bajo alerta ante la ola de calor extrema que se extenderá todo el fin de semana
Por otro lado, apeló a la responsabilidad de las empresas, ciudades, regiones e instituciones financieras para que acudan a la Cumbre de Ambición Climática con planes de transición creíbles que se ajusten al estándar de cero emisiones netas de las Naciones Unidas.
Ante este panorama, Guterres destacó que no debe generar desesperación, sino inspirar la acción: “Todavía podemos detener lo peor. Pero para hacerlo debemos convertir un año de calor ardiente en un año de ambición ardiente. Y acelerar la acción climática, ahora”.