Crimea adelanta el referéndum sobre su autonomía para el 30 de marzo
Sin embargo, el Gobierno de Crimea niega que busque independizarse de Ucrania.
El primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, anunció hoy el adelanto del referéndum para ampliar la autonomía de esta república ucraniana al 30 de marzo, en vez del 25 de mayo, la fecha acordada esta semana por el Parlamento local.
"Debido a la complicada situación y entendiendo que el actual conflicto ha salido ya de los cauces razonables, hemos tomado la decisión de adelantar el referéndum, y planeamos celebrarlo en la fecha orientativa del 30 de marzo de este año", afirmó Axiónov, según informan los medios rusos.
El anuncio lo realizó en la primera sesión del nuevo Ejecutivo prorruso crimeo, que fue designado el pasado jueves 27 por el Parlamento de Crimea.
Ese mismo día se adoptó la convocatoria de una consulta para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusohablante.
Axiónov aseguró que el Gobierno de Crimea "garantizará a todos los ciudadanos, independientemente de su origen nacional, un enfoque real y justo para la resolución de los problemas. Les aseguro que no tienen, en absoluto, nada que temer", dijo, en alusión a las minorías ucraniana y tártara (proucraniana) que viven en esta península a orillas del Mar Negro.
Agregó que "todo lo que está sucediendo hoy está dentro de la legalidad, con el beneplácito de todos los órganos que tienen competencias en la república autónoma de Crimea".
Según acordó la Rada (Legislativo) el pasado jueves, la pregunta que se someterá a consulta popular será: "¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?".
Inicialmente se estableció la fecha del 25 de mayo, para hacer coincidir la consulta con las elecciones presidenciales anticipadas convocadas en Ucrania.
"Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la reforma del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía", señaló una declaración de la presidencia del Parlamento.
El Gobierno de Crimea niega, sin embargo, que busque independizarse de Ucrania y subraya que su objetivo es que la península sea "una auténtica república autónoma en el marco de Ucrania", con la ampliación de sus competencias.