El COVID-19 redujo la esperanza de vida a 1.6 años a nivel mundial

Un estudio indica que, entre 2019 y 2021, el promedio de esperanza de vida se redujo para toda la población.
Un médico colocando la mascarilla a su compañero.()
18 mar 2024 , 11:09
Redacción

El COVID-19 tuvo gran impactó en el mundo, un estudio reciente del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) señaló que esta disminución ha sido más grande de lo que se esperaba.

LEA: Cuatro años después del COVID-19: ¿cómo la pandemia cambió al Ecuador?

La investigación fue publicada en la revista científica The Lancet, la cual, añadieron que la esperanza de vida se redujo un 84 % (1,6 años) en los 204 países que fueron analizados.

Históricamente, la esperanza de vida al nacer en todo el mundo ha aumentado frecuentemente. Desde 1950 a 2020, esta cifra mundial al nacer ha aumentado alrededor de 70 años de esperanza de vida hasta 2019. Con la llegada de la pandemia, la cifra fue reduciendo.

Este resultado señala lo devastador que fue este virus a nivel mundial y las secuelas que dejó. El estudio también reveló que la tasa de mortalidad para las personas mayores de 15 años aumento un 22 % para los hombres y un 17 % para mujeres.

"Para los adultos en todo el mundo, la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier otro evento en medio siglo, incluyendo conflictos y desastres naturales"- Mencionó Austin Schumacher, investigador del IHME.

La investigación no solo arrojó datos negativos, también mostró la disminución a largo plazo de la mortalidad infantil. En 2021, medio millón menos de niños menores a cinco años, en comparación al 2019, fallecieron.

Pese a la reducción de esperanza de vida por la pandemia, las personas viven ahora más tiempo que antes. Los habitantes de Perú, Bolivia y México fueron algunos de los más afectados.

Solo se observó un aumento de la esperanza de vida durante este período en 32 de 204 países.

Millones de muertes por el COVID-19

Se calcula que el coronavirus, dejó alrededor de 15,9 millones de muertes a nivel mundial. Esta cantidad representa un millón más de lo que estimaba la OMS.

Le puede interesar: Cómo el pulmón de acero allanó el camino para los tratamientos modernos de cuidados intensivos

TAG RELACIONADOS