El coronavirus no es todavía una "pandemia", según OMS

Trabajadores preparando camas en un centro de convenciones convertido en hospital temporal en Wuhan. Foto: AP
04 feb 2020 , 07:32
Redacción

Desde diciembre, el nuevo coronavirus contaminó a más de 20.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el martes que la epidemia de neumonía viral que brotó en China en diciembre no es, al día de hoy, una pandemia.

 

"Actualmente, no estamos en una situación de pandemia", un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, declaró a los periodistas Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS.

 

"Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos", añadió.

 

Desde que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, el nuevo coronavirus contaminó más de 20.000 personas y se propagó a unos 20 países.

 

En China dejó 425 muertos, según el último balance del martes de las autoridades. En Hong Kong murió otra persona, igual que en Filipinas.

 

El nuevo coronavirus provocó sigue propagándose con rapidez en China, lo que llevó a las autoridades a cerrar otras grandes ciudades y a restringir los movimientos de millones de habitantes.

 

Las cifras hablan por sí solas de la magnitud de la epidemia: en China, el número de personas contaminadas ya supera los 20.400, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno para aislar regiones enteras.

 

Este martes quedaron en una gigantesca cuarentena unos 12 millones de personas en la ciudad de Taizhou y en tres distritos de la localidad Hangzhou y otros tres en Ningbo, todas ellas en la provincia de Zhejiangen, al este de China. Una de las ciudades está a solo 175 km de la metrópoli de Shanghái, la más poblada de China.

 

Las autoridades de Zhejiangen ordenaron que solo una persona por hogar salga cada dos días para comprar artículos de primera necesidad. Una de las áreas ahora cerradas abriga oficinas centrales del gigante comercial Alibaba.

 

China lucha para contener el virus, que avanza a pesar de que impuso medidas sin precedentes, incluyendo el aislamiento de más de 56 millones de personas en la provincia de Hubei, en cuya capital, Wuhan, apareció el nuevo coronavirus.

 

TAG RELACIONADOS