Corea del Norte lanza un misil balístico de largo alcance hacia el mar de Japón

El lanzamiento del misil balístico, por parte de Cora del Norte, sucedió tras la participación de Corea del Sur en la cumbre de la OTAN.
Foto de archivo de la visualización de un misil balistico. ()
12 jul 2023 , 09:25
EFE

Corea del Norte lanzó, este miércoles 12 de julio, un misil balístico intercontinental (ICBM) hacia el mar del este de Japón. Esto sucedió en un momento marcado por la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN y las renovadas tensiones regionales después de que Pionyang, capital de Corea del Norte, amenazara con responder a unas supuestas intrusiones aéreas de Washington.

También te puede interesar: Acusaciones del primer ministro de Israel hacia manifestantes por bloquear ambulancias

Seúl "detectó el lanzamiento de lo que se cree que es un misil balístico de largo alcance desde la zona de Pionyang a las 10:00 (1:00 GMT) de hoy", según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

Este lanzamiento coincide con la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre que celebra en Vilna (Lituania) la OTAN, con la que Seúl acaba de ampliar su marco de cooperación.

También lee: África: un avión con 34 pasajeros a bordo se estrelló por un fallo técnico en Somalia

También ocurrió después de que en esta semana Pionyang acusara a aeronaves de reconocimiento estadounidenses de realizar "intrusiones" aéreas con intenciones de espionaje.

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, presidió hoy en Vilna una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) con motivo de este último test de armas norcoreano y subrayó que Pionyang "pagará un precio por sus acciones ilegales".

El Gobierno de Japón consideró que el último test norcoreano "viola las resoluciones de la ONU", y dijo que ha trasladado una "contundente protesta" por el mismo a Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, explicó el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.



TAG RELACIONADOS