Continúa la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
Israel volvió hoy a abrir el paso de Kerem Shalom, único cruce comercial con Gaza, por segunda vez desde el viernes y por donde continúa ingresando material humanitario para la Franja, informó un portavoz del COGAT, órgano militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino.
La reapertura del paso permitió hoy el ingreso de equipos médicos, alimentos y medicinas al enclave, donde la situación humanitaria es muy difícil tras 11 días de escalada bélica con Israel, que culminaron en la madrugada del viernes tras alcanzarse una tregua.
El cruce continuará abierto por algunas horas al día durante los próximos días y a partir de mañana se autorizará también la entrada de combustible.
Desde este martes, se habilitó también la salida, de la Franja y hacia Israel, de pacientes que requieran determinados tratamientos médicos para sobrevivir, así como de empleados de organismos internacionales.
Estas salidas se llevarán a cabo a través del cruce de Erez, que volvió a abrir el pasado viernes tras permanecer cerrado durante toda la escalada y mediante el cual pudieron también entrar y salir periodistas.
Por otra parte, a partir de mañana se permitirá también la reanudación de la actividad pesquera en las costas de Gaza, bajo bloqueo israelí desde 2007, y que se podrá llevar a cabo en una zona de seis millas náuticas desde el enclave.
Estas medidas llegan a pocos días de lograrse una tregua entre Israel y las milicias palestinas de la Franja, que acabó con la peor escalada bélica desde 2014, dejando un saldo de 253 muertos en Gaza y 13 en Israel.
Por otra parte, el anuncio del COGAT se produce en la antesala de la visita a la región del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que, entre otros temas, planea abordar la reconstrucción de Gaza tras la destrucción sufrida durante los enfrentamientos de las últimas semanas.
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Información de Gaza, las pérdidas económicas producto de la escalada se elevan a más de 322 millones de dólares, principalmente en el sector de la vivienda.