Confirman muerte de uno de los dos líderes del remanente de Sendero Luminoso
Las Fuerzas Armadas de Perú dieron este martes por muerto a Jorge Quispe Palomino.
Las Fuerzas Armadas de Perú dieron este martes por muerto a Jorge Quispe Palomino ("camarada Raúl"), lo que deja supuestamente a su hermano Víctor Quispe Palomino ("camarada José") como único líder del último remanente del grupo armado de Sendero Luminoso.
El "camarada Raúl" murió el 27 de enero de 2021 por una afección renal crónica que se agravó tras ser herido tres meses antes por proyectiles disparados desde helicópteros durante un enfrentamiento contra militares y policías, según informó este martes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
La muerte de Jorge Quispe Palomino fue aparentemente ocultada a los mismos integrantes del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), como se autodenomina esta organización remanente de Sendero Luminoso, para evitar su desmoralización, precisó el Comando Conjunto en su comunicado.
Además de quedar herido el "camarada Raúl", el grupo subversivo registró tres muertos y otros cuatro heridos en el enfrentamiento ocurrido el 29 de octubre de 2020, según la información de las Fuerzas Armadas, que a su vez sufrieron otras tres bajas y tres heridos.
El enfrentamiento se dio cuando varias patrullas de policías y militares se infiltraron en el territorio controlado por el grupo subversivo como parte de una operación llamada "Ojo de Águila".
Durante ese operativo, una patrulla fue víctima de varias minas puestas en el camino por el remanente de Sendero Luminoso, cuyos miembros atacaron a los militares y policías una vez que explosionaron.
Producto de ello murieron en el acto el suboficial del Ejército del Perú Gersson Cabrera y el suboficial de la Policía Nacional Haddler Lázaro, mientras que el capitán del Ejército Luiz Marzal pereció cuando recibía asistencia médica luego de ser evacuado del lugar.
El enfrentamiento se dio en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el reducto donde aún se mantiene activo el remanente de Sendero Luminoso en connivencia con el narcotráfico, que lo financia a cambio de que le brinde seguridad para sacar la droga de esta zona, la mayor cuenca cocalera de Perú.
Se trata de una extensa región de selva montañosa en la vertiente oriental de sur de los Andes peruanos repartida en cuatro departamentos distintos en la que se produce aproximadamente el 70 % de las 411 toneladas de cocaína que se estima que Perú exporta anualmente al extranjero.
El VRAEM es el último escenario activo del sanguinario conflicto armado interno (1980-2000) desatado en Perú por el grupo maoísta Sendero Luminoso y el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que causó unos 69.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Desde fines de los años 90, cuando toda la cúpula de Sendero Luminoso fue capturada, los hermanos Quispe Palomino se hicieron con la organización en el VRAEM.
Sin embargo, el fundador de Sendero, Abimael Guzmán, que cumple cadena perpetúa en una base naval, no los reconoce como tales y ellos no siguen órdenes del apodado "presidente Gonzalo".
No obstante, antes de la captura de Guzmán en 1992, los dos hermanos participaron en varios actos criminales de Sendero en su sanguinaria cruzada por imitar la guerra popular de China e instalar en Perú un régimen maoísta.
Pese a la muerte del "camarada Raúl" reportada ahora por las Fuerzas Armadas, el MPCP ha seguido ejerciendo acciones terroristas, pues a ellos se le atribuye la masacre de una familia entera ocurrida la pasada semana en el caserío de Huarcatán, perteneciente a la región de Ayacucho.
Según medios locales, en esa aldea irrumpieron aproximadamente 25 hombres armados el pasado 23 de marzo para secuestrar a un padre y a su hijo, y sus dos hijas los siguieron después para tratar de encontrarlos, pero los cuatro fueron encontrados masacrados y con signos de tortura.
La acción ha hecho recordar la época más virulenta de Sendero y la hipótesis de la Policía es que puede deberse a un escarmiento público, ya que el padre de la familia era supuestamente un informante de las fuerzas del orden.