Condenan a prisión a exrectora que permitió abuso de paramilitares colombianos a alumnas
Un juez colombiano sentenció a 20 años y nueve meses de prisión a Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, exrectora de un colegio del municipio de Charalá, departamento de Santander, acusada de entregar alumnas de esa institución a paramilitares que las sometían a abusos sexuales, informó este domingo la Fiscalía.
En un comunicado la entidad indicó:
"La condenada, Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, presuntamente consintió que integrantes del frente Comunero Cacique Guanentá de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, abusaran entre 2001 y 2003 de sus estudiantes, la mayoría menores de edad, de manera sistemática".
Los abusos eran cometidos dentro de la escuela que dirigía Gutiérrez, en el corregimiento de Riachuelo, perteneciente a Charalá, y también fuera del centro educativo, incluso prestó la oficina de la Rectoría del colegio para que se cometieran las agresiones.
La mujer presentaba y ofrecía a las jóvenes en bazares, reinados de belleza y otras celebraciones. Fueron identificadas dos víctimas que permanecieron encerradas y soportaron durante prolongados periodos los vejámenes de jefes paramilitares.
#ATENCIÓN | La #Fiscalía obtiene condena en contra de exrectora de un colegio de Santander que permitió que sus estudiantes fueran abusadas sexualmente por cabecillas paramilitares. La mujer presentaba a las jóvenes en bazares, reinados y otras celebraciones; y coordinaba los... pic.twitter.com/1g2QeyNYnV
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 4, 2024
La Fiscalía informó que hay al menos 25 casos de alumnas y alumnos que fueron abusados sexualmente o reclutados por el grupo paramilitar entre 2001 y 2003, pero que la cifra podría ser mucho más alta.
Gutiérrez fue condenada por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual y desplazamiento forzado.
Según denuncias conocidas por la Fiscalía, los niños del centro educativo también resultaron víctimas de la situación, pues eran obligados por los paramilitares a patrullar las calles de Riachuelo.
También se condenó a un particular, identificado como José William Parra, como auxiliador y orientador político del frente Cacique Guanentá, quien auspició el reclutamiento forzoso de menores de edad. La investigación determinó que engañó a 23 adolescentes y los entregó al grupo armado ilegal.
Parra fue condenado a 24 años y dos meses de prisión por los delitos de entrenamiento para actividades ilícitas, acceso carnal violento en persona protegida y reclutamiento forzado.
Los paramilitares se desmovilizaron en 2006, durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, y 14 de sus principales cabecillas fueron extraditados a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
EFE
Le puede interesar: Presunto violador en serie de Quito fue capturado en Colombia