Cómo Israel encontró y mató a Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás
Las tropas israelíes llevaban más de un año persiguiendo al líder de Hamás, que desapareció en Gaza poco después de planear los ataques del 7 de octubre.
Se dice que Yahya Sinwar, de 61 años, pasó gran parte de su tiempo escondido en los túneles bajo la Franja, junto con un grupo de guardaespaldas y un "escudo humano" de rehenes capturados en Israel.
Pero parece que fue un encuentro fortuito con una patrulla israelí en el sur de Gaza lo que cambió el rumbo de las cosas. También se sabe que su equipo de guardia era pequeño y que no se encontraron rehenes con él.
Aún quedan por conocer muchos detalles, pero esto es lo que se sabe hasta ahora sobre la muerte de Sinwar.
Patrulla rutinaria
El ejército de Israel afirma que una unidad de su 828ª Brigada Bislamach estaba patrullando el miércoles Tal al-Sultan, una zona de Rafah, cuando identificaron a tres combatientes que corrían de casa en casa y los atacaron. Todos fueron eliminados.
El hombre, identificado como Sinwar, "corrió solo hacia uno de los edificios" y fue muerto después de ser localizado con un dron.
Sin embargo, en el momento del tiroteo, las fuerzas israelíes no sabían la identidad de ninguno de ellos. Y los soldados no volvieron al lugar hasta el jueves por la mañana.
Fue entonces, cuando se inspeccionaron los cuerpos y descubrieron que uno de ellos tenía un parecido asombroso con el líder de Hamás.
Sin embargo, el cadáver permaneció en el sitio porque se sospechaba que había trampas explosivas y, en su lugar, se extrajo parte de un dedo y se envió a Israel para su análisis.
Finalmente, su cuerpo fue llevado a Israel , cuando la zona quedó segura.
Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, dijo que sus fuerzas "no sabían que estaba allí".
El cuerpo de Sinwar fue encontrado con un chaleco antibalas, una pistola y unos US$11.000 (40.000 shekels).
Ninguno de los rehenes quese decía que Sinwar utilizaba como escudos humanos estaban presentes y su pequeño séquito sugiere que o bien estaba tratando de moverse sin ser detectado, o bien había perdido a muchos de los que lo protegían.
Hagari también dijo que el ejército había obtenido pistas de los movimientos de Sinwar cuando encontraron su ADN en un túnel cerca de donde se recuperaron los cuerpos de seis rehenes hace unas seis semanas.
Israel está buscando ahora al hermano de Sinwar, Muhammad Sinwar, y a todos los comandantes militares de Hamás, dijo Hagari.
Imágenes de un dron
Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, dijo: "Sinwar murió como un prófugo, no como un comandante, sino como alguien que sólo se preocupaba por sí mismo. Este es un mensaje claro para todos nuestros enemigos".
Las imágenes de un dron publicadas por el ejército israelí a última hora del jueves muestran los últimos momentos de Sinwar antes de morir
El video parece haber sido grabado desde un dron que vuela a través de la ventana abierta de un edificio prácticamente destruido.
El dron se acerca a un hombre, con la cabeza cubierta, sentado en un sillón en el primer piso de una casa que está llena de escombros.
El hombre, que parece estar herido, arroja un palo al dron y el video termina.
Israel anunció por primera vez que estaba "investigando la posibilidad" de que Sinwar hubiera sido abatido en Gaza el jueves por la tarde.
A los pocos minutos del anuncio, las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban el cuerpo de un hombre con rasgos muy similares a los del líder de Hamás, que había sufrido heridas catastróficas en la cabeza. Las imágenes son demasiado gráficas para publicarlas.
Sin embargo, los funcionarios advirtieron que "en esta etapa" no se podía confirmar la identidad de ninguno de los tres hombres muertos.
Poco después, fuentes israelíes dijeron a la BBC que los líderes estaban "cada vez más seguros" de que lo habían matado. Sin embargo, dijeron que debían realizarse todas las pruebas necesarias antes de poder confirmar la muerte.
Esas pruebas no tardaron mucho. El jueves por la noche, Israel había anunciado que se habían completado y que se había confirmado que Sinwar había sido "eliminado".
Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, dijo que "el mal" había recibido un "golpe", pero advirtió que la guerra israelí en Gaza no había terminado.
Aunque Sinwar no murió durante una operación selectiva, las fuerzas armadas de Israel afirmaron que llevaban semanas operando en zonas donde los servicios de inteligencia indicaron la posible presencia del líder de Hamás.
Por eso, las fuerzas israelíes fueron capaces de determinar la ubicación aproximada de Sinwar en torno a la ciudad de Rafah, al sur, y avanzaban lentamente para atraparlo.
Sinwar llevaba más de un año prófugo. Sin duda sintió cómo aumentaba la presión israelí a medida que otros dirigentes de Hamás, como Mohammad Dief e Ismail Haniyeh, eran abatidos, y mientras Israel destruía la infraestructura que habían utilizado para llevar a cabo los ataques del 7 de octubre.
En una declaración, el ejército israelí afirmó que sus operaciones en las últimas semanas en el sur habían "restringido el movimiento operativo de Yahya Sinwar, que era perseguido por las fuerzas y condujo a su eliminación".
Matar a Sinwar era un objetivo importante para Israel, pero su fin no pone fin a la guerra en Gaza.
El viernes, un miembro de la oficina política de Hamás, Basem Naim, dijo en una declaración que parece que "Israel cree que matar a nuestros líderes significa el fin de nuestro movimiento y de la lucha del pueblo palestino", pero dijo que Hamás como movimiento no puede ser eliminado.
Naim no nombró directamente a Sinwar ni confirmó su muerte, pero dijo que "es muy doloroso y angustioso perder a personas queridas".
Aunque Netanyahu dijo que había "ajustado cuentas", insistió en que la guerra continuaría, sobre todo para salvar a los 101 rehenes que aún se encuentran en poder de Hamás.
"A las queridas familias de los rehenes les digo: este es un momento importante en la guerra. Continuaremos con toda nuestra fuerza hasta que todos sus seres queridos, nuestros seres queridos, estén en casa".
En Israel, las familias de los rehenes dijeron que esperaban que ahora se pudiera alcanzar un alto el fuego que trajera a casa a los rehenes.