Un comandante del Ejército lideró un intento de golpe de Estado en Bolivia
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles 26 de junio con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera "irregular" en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
En imágenes captadas por la televisión boliviana se registró cómo una tanqueta rompe una reja para entrar a la sede del Palacio Quemado, el equivalente al Palacio de Carondelet en Ecuador.
Un tanque rompe la puerta del Palacio Quemado (de gobierno) de Bolivia luego de que el Comandante General del Ejército, Juan José Zuñiga, pidiera un "cambio de gabinete".
— Bruno Sgarzini (@brunosgarzini) June 26, 2024
El Comandante entró adentro del palacio después de que el tanque rompiera la puerta. pic.twitter.com/qLhRI9Ebvq
Zuñiga, en declaraciones a la prensa, dijo que se aspira a un cambio de gabinete y de ministros. "Pero no puede seguir más así nuestro país, haciendo lo que les da la gana, estamos mostrando nuestra molestia", dijo.
Agregó que por "el momento" reconoce a Luis Arce como presidente.
Reacción de Luis Arce
Arce apareció en un video acompañado de su gabinete y resaltó que están unidos "para enfrentar todo intento golpista".
"Necesitamos que el pueblo boliviano se movilice y organice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia. No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas", manifestó.
LEA: Luis Arce, presidente de Bolivia, denuncia movilizaciones irregulares de militares
"El país está enfrentando un intento de golpe de Estado. Aquí estamos, firmes en Casa Grande, para enfrentar todo intento golpista. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y movilice contra el golpe de Estado"
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) June 26, 2024
Luis Arce Catacora junto a sus ministros. pic.twitter.com/h7aKGIs5ox
Rechazo de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenó los eventos en Bolivia.
"El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar", escribió en X.
Por su parte, Evo Morales, expresidente de Bolivia, convocó a una movilización nacional para defender la democracia.
"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos".
LEA: Assange se niega a hablar a su llegada a Australia; su esposa pide tiempo y espacio para él
Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos.
No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al...