COLOMBIA: un mes de violentas protestas
Este 28 de mayo se cumple un mes desde que Colombia inició una serie de protestas, en todo el país, en contra de la reforma tributaria que impulsaba el presidente, Iván Duque.
Cinco días después y cuando la situación se volvía cada vez más violenta, Duque, retiró el proyecto de ley pero eso no calmó a los manifestantes.
Es tal el descontento social que cada día se registran más protestas, enfrentamientos con la fuerza pública, mientras, suman los muertos, heridos y detenidos. Para este viernes hay una nueva convocatoria para marchas en todo el país.
Un mes de protestas en cifras
42 muertos , 129 personas desaparecidas y más de 2.000 heridos entre manifestantes y personal de la fuerza pública.
Hay 900 denuncias de retenciones arbitrarias y 23 casos de violencia sexual, según la Defensoría del Pueblo.
Organismos internacionales de Derechos Humanos piden al Gobierno colombiano terminar con la violencia.
El pasado 26 de mayo una protesta se salió de control y los manifestantes quemaron el Palacio de Justicia de Tuluá, donde reposaban más de 7.800 archivos relacionados a narcotraficantes, guerrilleros y grupos delictivos.
La economía está afectada y hay zonas desabastecidas de alimentos y medicinas por las vías bloqueadas. El Valle del Cauca, una de las zonas con más enfrentamientos, permanecerá cerrado hasta el 31 de mayo.
Las pérdidas económicas alcanzan los 2.650 billones de dólares lo que representa el 1,2% del PIB de ese país.
Al menos, 300.000 personas han perdido su empleo.
Han renunciado cuatro funcionarios: Alberto Carrasquilla ministro de Hacienda, la canciller, Claudia Blum, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali y el general Juan Carlos Rodríguez.
¿Por qué protestan?
Sindicatos, centrales obreras y organizaciones sociales y comunitarias forman parte del Comité Nacional del Paro pero existe un descontento social que llega a más sectores, son miles de personas las que salen día a día a las calles.
En principio la protesta era en contra de la Reforma Tributaria, Duque la retiró, pero la tensión crece.
Ahora protestan por eliminar la Reforma de Salud porque podría suponer una privatización. Además, piden una reforma policial para que la fuerza pública tenga sanciones cuando existan excesos y que no se trate a los civiles como grupos subversivos. Pero también piden una sociedad más justa. Colombia vive una crisis económica que tiene a 22 millones de personas en la pobreza y sin acceso a salud, empleo y educación.
¿Cuál es la salida al conflicto?
El Comité Nacional del Paro y el presidente Iván Duque con su gabinete abrieron el diálogo para alcanzar acuerdos que aún no son sólidos.
El Gobierno Colombiano pide que se desbloqueen las carreteras para poder firmar el preacuerdo, los manifestantes piden garantías para las protestas.
En medio del dolor, hay un llamado global para que los acuerdos avancen y la violencia se acabe.
La pandemia tiene un repunte de contagios
Según el último informe, Colombia tiene un total de 3.294.101 casos confirmados. Este miércoles 26 de mayo de 2021 se registraron 23.487 nuevos casos positivos y 514 fallecidos en las últimas 24 horas. Los hospitales y casas de salud están recibiendo cada vez más pacientes con complicaciones graves por la enfermedad de Covid 19 y las Unidades de Cuidados Intensivos se comienzan a llenar.