Colombia destruye 250 dragas de minería ilegal y refuerza la lucha ambiental en 2024
En una intensa ofensiva contra la minería ilegal y los delitos ambientales en Colombia, las autoridades destruyeron 250 dragas, 305 máquinas excavadoras y confiscaron 262 kilos de mercurio en seis macrooperaciones desarrolladas este año, informó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, junto al brigadier general José Roa, director de Carabineros y Protección Ambiental.
Muhamad explicó que la estrategia actual ha pasado de operativos puntuales a una acción intersectorial con profundización en la investigación criminal, enfocada en desarticular las estructuras ilegales responsables de graves daños a los ecosistemas.
Lea también: EE.UU. entrega USD 7,6 millones para combatir la minería ilegal y el crimen organizado en Ecuador
Uno de los mayores logros se alcanzó en Farallones de Cali, declarado libre de minería ilegal tras décadas de explotación. Además, se lanzó un Plan de Recuperación con Parques Nacionales Naturales para mitigar el impacto ambiental. Por otro lado, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, se destruyeron laboratorios y puentes asociados a la tala y minería ilícita.
Lea también: Combates entre disidentes de las FARC dejan 12 muertos
En el Páramo de Santurbán, un ecosistema clave que abastece de agua potable a más de dos millones de personas, se sellaron túneles ilegales y se anunció el cierre preventivo de antiguos túneles de Eco Oro, fuente actual de actividad ilícita en Santander.
La operación binacional ‘Entre Rutas’, desarrollada en el Amazonas, Putumayo, Nariño y Ecuador, desmanteló redes dedicadas a la tala ilegal, con la participación de funcionarios públicos que facilitaban salvoconductos falsos.
Lea también: Colombia: Niña ecuatoriana de 5 años falleció por caída de vidrio en centro comercial
Este año también se consolidó la Policía del Agua, especializada en la protección de los recursos hídricos, logrando 191 capturas y más de 980 multas por delitos ambientales. Adicionalmente, se recuperaron 28 618 animales y 331 033 plantas, que fueron devueltos a su hábitat natural.
De cara a 2025, las autoridades proyectan 40 nuevas operaciones para combatir la minería ilegal, los delitos ambientales y las actividades ilícitas relacionadas con hidrocarburos.