Colombia: desesperada búsqueda de la periodista española raptada por el ELN
Hernández es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros.
El diario español El Mundo confirmó hoy el secuestro de su corresponsal en Colombia Salud Hernández Mora por parte del (), después de que el pasado sábado se perdiera su pista en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
La página web de El Mundo cita fuentes militares para confirmar el secuestro de Hernández Mora por parte de la guerrilla del ELN.
La periodista, corresponsal de El Mundo y columnista del diario colombiano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado en el casco urbano de El Tarra, municipio que forma parte del Catatumbo, donde operan guerrillas y otros grupos ilegales.
Hernández viajó la semana pasada a esa zona para realizar un reportaje sobre los cultivos de coca y se desconoce su paradero desde el sábado, cuando se la vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo.
La periodista, que vive en Colombia desde hace varios años, es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.
En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del ELN y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.
El Ministerio de Defensa de Colombia anunció el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo, donde en la tarde del domingo se perdió el rastro de la periodista española Salud Hernández Mora, para tratar de dar con su paradero.
"En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora", señaló el Ministerio en un comunicado.
La información no confirma versiones que han circulado sobre un supuesto secuestro de la periodista por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).