Cinco pasos para llevar a Dilma Rousseff a juicio político
La Cámara de Diputados brasileña se reunirá este 17 de abril de 2016 para revisar el proceso de destitución de la presidenta . Pero el impeachment (destitución) debe pasar por cinco instancias.
El primer paso se dio el 11 de abril de 2016, cuando una comisión especial de diputados recomendó iniciar un juicio político contra la mandataria. El pedido fue acogido este 15 de abril.
La Cámara de Diputados brasileña, integrada por 513 representantes, necesita el voto positivo de 2/3 de sus integrantes (342) para aprobar el juicio político.
Según informa Jornal O Globo, la oposición se aseguró el voto de 344 representantes (alcanzaría para aprobar el recurso) y el oficialismo 120, mientras que los restantes 49 diputados no han hecho pública su posición.
Para aprobar el proyecto en la Cámara de Senadores, se necesita una mayoría simple, con la que según O Globo ya cuenta la oposición. Los senadores a favor del impeachment serían 44, 19 estarían en contra y los 18 restantes están indecisos o directamente decidieron no responder a la consulta de la prensa brasileña.
Si el Senado aprueba el recurso presentado por el presidente de diputados, Eduardo Cunha, Rousseff será suspendida en sus funciones durante un plazo máximo de 180 días, mientras se lleva a cabo el juicio.
Durante ese período, el presidente en funciones será el actual vicepresidente, Michel Temer, quien en las últimas semanas confirmó que dejaba el oficialismo para pasar al bloque opositor.
Con la presidenta fuera del cargo y el desarrollo del juicio durante los 180 días de plazo, el plenario del Senado deberá aprobar, por mayoría de 2/3 (se necesitan 54 votos en 81), la destitución de la mandataria.
Luego de cumplidas todas las etapas y de que 2/3 del Senado voten a favor de la destitución, Rousseff sería removida de su cargo, además de quedar inhabilitada de ser candidata para las elecciones durante los próximos años.