China: el tifón Doksuri provocó un aislamiento de 72 horas a una ciudad
En China, la ciudad de Zhuozhou, en la provincia septentrional de Hebei, apenas empieza a recuperar este viernes 4 de agosto la normalidad tras más de 72 horas de aislamiento forzado. Durante tres días la ciudad quedó prácticamente desconectada del exterior tras las intensas precipitaciones desatadas por el tifón Doksuri.
Ubicada en una región rodeada de sistemas fluviales, Zhuozhou se ha visto afectada por la convergencia de seis ríos, desencadenando inundaciones repentinas que aislaron a la comunidad, informaron este viernes 4 varios medios locales.
Los daños registrados hasta el momento en China
Desde el 1 de agosto, más de 130 000 personas afectadas, para una población de más de medio millón, y un área impactada que abarca más de 200 kilómetros cuadrados fueron testigo de las peores lluvias en 140 años en la región que rodea a la capital del gigante asiático, Pekín, y que hasta el jueves por la noche incomunicaron la ciudad por las crecidas de los ríos.
También le puede interesar: Esmeraldas: escuelas que funcionaban como alojamientos por inundaciones regresan a clases presenciales
Las inundaciones han dejado una huella económica significativa, afectando a agricultores, pequeños negocios e industrias locales, además de cortar las carreteras y el servicio eléctrico.
Entre los afectados, se encuentra el almacén de BooksChina.com en la ciudad, uno de los más importantes del país, donde más de cuatro millones de libros, aproximadamente el 80 % del inventario, fueron dañados por el agua, reportó el medio China Daily.
El balance de víctimas
El Doksuri, que recorrió China de sur a norte, dejó hasta la fecha un saldo de al menos 20 muertos y cientos de miles de evacuados, además de provocar daños millonarios en las infraestructuras de la zona. Las autoridades chinas advirtieron recientemente de un alto riesgo de inundaciones y tifones en agosto.
También lea: Suiza: un muerto y varios heridos por vientos de más de 200 kilómetros por hora
En 2021 y 2022, los veranos estuvieron marcados por unas precipitaciones de una intensidad inédita en décadas en el centro del país que causaron más de 300 muertos y por una persistente sequía en el centro y el sur, respectivamente.
Song Lianchun, meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional, declaró entonces: "No podemos decir que un evento meteorológico extremo está directamente causado por el cambio climático, pero, a largo plazo, el calentamiento global causa un aumento de la intensidad y la frecuencia de dichos eventos". EFE