China: en una semana dos terremotos sacudieron el sur del país dejando miles de evacuados
La provincia china de Sichuan sintió un fuerte terremoto a las 10h15 hora local. El sismo fue a una profundidad de 10 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Xingwen, situado a unos 280 kilómetros de la capital provincial, Chengdu.
Al momento, no se ha aclarado la cifra de víctimas o daños materiales, sin embargo, se conoce que en varias avenidas los ciudadanos se aglomeraron ante el temor del sismo.
Segundo terremoto de la semana
El martes 2 de mayo, la provincia vecina de Yunnan , también en el sur de China soportó un terremoto de 5.2 grados que dejó diez personas heridas, 11 mil evacuados, además cuantiosos daños materiales, según los últimos datos oficiales.
El sismo se produjo a las 23h27 hora local con diez kilómetros de profundidad, de acuerdo al Centro de Redes Sismológicas de China. El movimiento telúrico dejó 2.800 viviendas afectadas y otras infraestructuras, además, los servicios de electricidad y de agua fueron suspendidos.
Tres municipios del distrito de Longyang son los más afectados por su cercanía al epicentro del terremoto, que obligó a evacuar a más de 11 mil residentes. Las autoridades locales han activado el nivel 3 de respuesta ante emergencias y enviado equipos de búsqueda y rescate a la zona afectada, donde se desplazaron 2.400 efectivos y han sido habilitadas 365 carpas para alojar a los afectados. El alcalde agregó que las autoridades continuarán monitoreando la situación para identificar nuevos riesgos potenciales.
¿Porqué China sufre terremotos?
Varias zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la India, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones los sismos se producen en áreas prácticamente deshabitadas.
El pasado septiembre, un seísmo en Sichuan de magnitud 6,8 dejó 93 fallecidos y 24 desaparecidos. La provincia de Sichuan, con una población de unos 83 millones de habitantes, se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos.