Chile rechaza cambiar su Constitución
Los chilenos rechazaron la propuesta de Constitución de corte conservador en el plebiscito celebrado este domingo. Con más de la mitad de los votos contados, el no se impuso con un 55% mientras que el sí tiene 45%.
Con este resultado se mantendrá el texto actual heredado de la dictadura militar (1973-1990) y que ha sido reformado varias veces en democracia y se cerrará al menos durante la presidencia de Gabriel Boric (2022-2026) el debate constitucional, porque el Gobierno ya ha dicho que no impulsará un tercer proceso constituyente.
El partido Conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), que apoyó el nuevo documento, fue el primero en salir a reconocer los resultados y su líder, Javier Macaya, dijo que los chilenos "no quieren un cambio constitucional".
Más de 15,4 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde las 08:00 hasta las 18:00 hora local para aprobar o rechazar un texto elaborado por un órgano elegido en las urnas, que no logró consensos y donde la derecha y la ultraderecha tuvieron mayoría.
Le puede interesar: Los chilenos vuelven a las urnas para decidir el futuro de la propuesta de nueva Constitución
La jornada de votación transcurrió con normalidad y, aunque el sufragio es obligatorio, se cree que la participación será menor al 85% registrado en el plebiscito del año pasado.
Según datos oficiales, más de 242 000 personas presentaron sus excusas para no ir a votar y evitar ser multados, el doble que el año pasado.