Estados Unidos: Chicago y otras ciudades se ven afectadas por el cambio climático subterráneo​​​​​​, ¿de qué se trata?

Un estudio realizado en Chicago confirmó que el cambio climático subterráneo es un problema que afecta a la infraestructura urbana.
Gráfico del modelo 3D de la ciudad de Chicago muestra cómo es afectada por el cambio climático subterráneo de 1951 a 2051.()
20 jul 2023 , 16:25
Redacción

Una agrupación de científicos ha descubierto un fenómeno que deforma el suelo debajo de las ciudades. Según la investigación, el denominado cambio climático subterráneo podría suponer un deterioro en la durabilidad a largo plazo de los edificios.

El término técnico para los conjuntos que provocan el efecto es islas de calor del subsuelo, donde aumenta la temperatura a nivel subterráneo, a causa de la liberación de energía provocada por los edificios y el transporte bajo tierra.

De acuerdo al autor principal del estudio, Alessandro Rotta Loria, profesor asistente en la Universidad Northwestern, en Evanston Illinois, a mayor densidad en las ciudades, mayor es el aumento en la temperatura subterránea.

Cuando aumenta la temperatura bajo tierra, los materiales de los edificios se deforman y se contraen, evento que produce alteraciones no deseadas. Sin embargo, los cambios en los edificios son de una magnitud relativamente pequeña, aunque debería ser tomado en cuenta porque el fenómeno se produce con continuidad.

A largo plazo, dicho problema podría afectar otras infraestructuras en las ciudades como muros de contención de agua, túneles y cimientos de los propios edificios.

Además, por contraste, el profesor de ciencias geofísicas en la Universidad de Chicago, David Archer, dijo que la magnitud no tiene comparación al cambio climático en la atmósfera, producido por los gases invernaderos y que, dado el corto alcance en espacios subterráneos, llamarlo cambio climático subterráneo parece una acción improvisada.

Por otro lado, las infraestructuras de los edificios futuros no supondrían un problema que contribuya al fenómeno, debido a que las regulaciones de la construcción moderna proveen un mejor aislamiento y eficiencia energética.

¿Ante un nuevo problema, una nueva solución?

Rotta Loria propuso dos soluciones al problema: en primer lugar, implementar aislamientos térmicos entre los edificios y las superficies bajo tierra. En segundo lugar, y en caso de no poder realizar la primera opción, encontrar una manera de mejorar la distribución energética de los edificios reutilizando el calor al implementar tecnologías geométricas que permitan absorber el residuo de calor y poder usarlo para calefacción o refrigeración.

David Toll, profesor de la Universidad de Durham, en Reino Unido, declaró que la investigación realizada por Loria era muy importante, debido a que los efectos de los movimientos térmicos del suelo debajo de las ciudades no han tenido un enfoque muy relevante en la comunidad científica.

Lea también: Las razones por las que el eje de la Tierra cambió, ¿cuáles son las consecuencias?

A pesar de que los descubrimientos no son lo suficientemente graves para generar gran preocupación, es relevante saber que se comparó la temperatura del distrito Chicago Loop y el Grant Park, una zona rural en Michigan, durante tres años, donde se encontró una diferencia de 10 grados centígrados.

"En otras palabras, no es necesario vivir en Venecia para habitar en una ciudad que se hunde, incluso si las causas de tales fenómenos son completamente diferentes” Alessandro Rotta Loria, profesor de la Universidad Northwestern.

Por otro lado, se construyó un modelo de computadora 3D para ver la evolución de la ciudad de Chicago de 1951 a 2051 y encontrar cambios hipotéticos en caso de ignorar el problema. Loria encontró que podría haber múltiples daños en las estructuras e incluso en la superficie.

Le puede interesar: Tim Shaddock, marino australiano, sobrevivió tres meses en alta mar junto a su perra

TAG RELACIONADOS