'El Chapo' Guzmán obtiene protección provisional contra extradición a EE.UU.
Rafael Caro Quintero, exlíder de la delincuencia organizada en México, asumiría el lugar de Chapo.
Un tribunal mexicano concedió un recurso de amparo que implica protección provisional al señalado narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán contra su posible extradición a EE.UU., informaron fuentes judiciales.
El Juzgado Octavo del Distrito Federal recibió una demanda de amparo en nombre de Guzmán y concedió de oficio la "suspensión" de la posible extradición, sujeta a que la solicitud sea ratificada, indicaron a Efe fuentes del Poder Judicial.
Expertos consultados por el diario mexicano El Universal indicaron que es posible que la batalla legal para el proceso de extradición pudiera extenderse a por lo menos dos años hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La única alternativa para que 'el barón de las drogas' sea entregado a las autoridades estadounidenses rápidamente sería si él mismo acepta ser juzgado en el país. Hasta el momento, Estados Unidos no ha presentado una solicitud formal de extradición.
El Gobierno estadounidense había pedido una extradición en 2001, días antes de que ‘El Chapo’ escapara de una prisión de máxima seguridad, supuestamente escondiéndose en un cesto de ropa sucia.
‘El Chapo’ fue capturado en el balneario de Mazatlán el sábado en una operación militar mexicana. Al momento de su detención el narcotraficante estaba acompañado de su esposa, la reina de belleza Emma Coronel, sus dos hijas gemelas de tres años y un hombre que sería su guardaespaldas.
La familia de Guzmán fue liberada debido a que no enfrentaban ningún cargo, mientras que el supuesto guardaespaldas es interrogado por las autoridades.
Tras la caída del capo mexicano más buscado por todo el mundo, Rafael Caro Quintero, exlíder de la delincuencia organizada en el país, podría asumir el lugar dejado por el criminal. De esta forma, su salida de prisión en agosto pasado se convertiría en uno de los grandes errores de la justicia mexicana.
Héctor Berréllez, jefe del grupo que investigó el secuestro y asesinato del agente Enrique Camarena, perteneciente a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), abrió la posibilidad de que Caro Quintero busque convertirse en el máximo líder criminal, tras ver el camino libre por la detención de Joaquín Guzmán Loera.
“Ahora va a reinar como capo de capos, Caro Quintero (...) cuando arrestaron a Ernesto Fonseca y a Caro Quintero, le dejaron el reino a cuatro personas: (Ismael) Zambada, (Juan José Esparragosa Moreno) El Azul, El Chapo (Joaquín Guzmán) y Amadito Carrillo (Amado Carrillo Fuentes). Pero la condición era que si salían iban a tomar el reino”, recordó.