"El Chapo" Guzmán está herido tras huir de operativo para su captura dice Gobierno
Prófugo capo del narcotráfico estaría herido en una pierna y el rostro, dijo el gobierno.
El poderoso narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán resultó herido durante "una huida precipitada" para eludir los operativos desplegados en todos el país luego de su fuga de un penal de máxima seguridad registrada en julio pasado, informó el viernes en un comunicado el gabinete de Seguridad.
"Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro", indicó el comunicado.
Según versiones de prensa, agentes estadounidenses habrían interceptado llamadas telefónicas de Guzmán, lo que permitió que fuerzas de la Armada mexicana asalten un rancho, donde fueron recibidos a bala por los escoltas del narcotraficante.
Herido, Guzmán habría escapado a la zona montañosa de Sinaloa, en la región noroeste del territorio mexicano, a bordo de vehículos todoterreno.
El gobierno aclaró que el "Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente".
Sinaloa es el bastión del cártel que lleva el mismo nombre y que encabeza el capo fugado el 11 de julio del penal de máxima seguridad El Altiplano por un túnel cavado en el piso de la ducha de su celda y que tenía salida a una bodega situada a 1,5 km de la cárcel.
El pasado miércoles, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó que los operativos militares en la zona serrana de ese estado y del vecino Durango tienen como objetivo la captura de "El Chapo".
"El personal militar que trabaja en la zona ha sido remitido desde la Ciudad de México; ustedes ya saben detrás de quién andan y pues hasta ahorita no ha habido resultados. Ese es uno de los objetivos que trae este grupo especial", dijo López a la prensa.
Las operaciones militares y los enfrentamientos con delincuentes han provocado el desplazamiento de cientos de personas hacia Cosalá, aseguró ese mismo día el alcalde de ese municipio sinaloense limítrofe con Durango, Samuel Zacarías Lizárraga.