CEPAL prevee disminución de crecimiento latinoamericano en 1,3% para 2023
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó a EFE que la región sufrirá una desaceleración económica en 2023. Según la organización, la tasa de crecimiento será del 1,3 %, un 0,1 % menos que lo estimado en octubre pasado.
Los flujos de capital, según el organismo, serían consecuencias de políticas gubernamentales y situaciones coyunturales internacionales del primer semestre del año. “El agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021”, y “los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo”, indicó la Cepal.
Otro de los puntos cruciales del informe es la persistencia tradicional en la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres. Como se muestra en el siguiente gráfico, en 2022 la tasa de desocupación de hombres fue de 6.1%, mientras las mujeres alcanzaron el 9%. En participación laboral, el hombre continúa sobrepasando el 74.8%, la mujer, en tanto, ocupa solo el 51%.
Las cosas positivas
Aun así, la Cepal encuentra puntos positivos que se preveen para el siguiente año. Se apunta que “la reducción que se espera en la inflación global para el 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales”.
Para evitar una nueva década perdida, como la observada durante el período 2014-2023, la Cepal pide “políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y en la economía del cuidado”.
Ecuador y nuestros vecinos
En 2022, los países con mayor crecimiento económico fueron: Venezuela (12 %), Panamá (8,4 %) y Colombia (8 %). Ecuador está en los últimos nombres de la lista, con un (2,7 %). Para 2023, en cambio, se estima que Venezuela siga liderando el crecimiento, pues sus proyecciones son del (5 %). Nuestro país alcanzaría un (2 %).
Los países que menos crecerán el año que viene son, según el organismo, El Salvador (1,6 %), Colombia (1,5 %), Cuba (1,5 %), México (1,1 %), Argentina (1 %), Brasil (0,9 %), Haití (-0,7 %) y Chile (-1,1 %).