Caso 30-S: República Checa dio asilo a abogado ecuatoriano
José Luis Guerrero es uno de los trece encausados en el proceso por sabotaje y terrorismo.
El empresario y abogado ecuatoriano José Luis Guerrero Martínez obtuvo asilo político en la República Checa. El Ministerio del Interior checo atendió favorablemente la petición de protección internacional de Guerrero, tras constatar que "fue perseguido en su país por ejercitar sus derechos y libertades" en el sentido que especifica la legislación checa.
Guerrero es uno de los trece encausados en el proceso por sabotaje y terrorismo, investigado por la Fiscalía ecuatoriana por los sucesos acaecidos el 30 de septiembre de 2010, en la sede de la televisión pública Ecuador TV.
"Lo que realmente hacían 'Los Trece' era protestar pacíficamente a favor de la libertad de expresión y así concienciar a la ciudadanía contra la aprobación de la nueva Ley de Comunicación Pública, conocida también como Ley Mordaza", señaló Guerrero.
Praga, según indica un informe de la diplomacia checa que se recoge en un documento del Ministerio del Interior, considera que "el presidente (ecuatoriano, Rafael) Correa sólo aprovechó los sucesos del 30 de septiembre de 2010 para castigar de forma ejemplar a activistas disidentes y librarse de personas incómodas".
Interior también tuvo en cuenta la memoria de 2013 de la ONG Human Rights Watch, en la que denuncia que el Código Penal ecuatoriano abusa de los conceptos de "terrorismo y sabotaje", así como la influencia del Ejecutivo sobre los jueces.