El Cartel de los Balcanes, que traficaba drogas desde Ecuador, fue desmantelado en España
La Policía española desarticuló totalmente el Cartel de los Balcanes, responsable del 50 % de la cocaína que llega a Europa, tras haber desmantelado sus principales sucursales. La organización delictiva también tenía vínculos en Ecuador.
De la operación dieron cuenta este jueves los responsables de la lucha contra el narcotráfico de la Guardia Civil española y de países como Serbia, Italia, Croacia, Dubai, Alemania, Bélgica y Turquía.
Tras la operación quedó totalmente inoperativo el clan de los Balcanes, integrado por varias organizaciones que traficaban con cocaína que traían desde Brasil por la ruta de África Occidental y la almacenaban en Sierra Leona, donde el cartel contaba con centros logísticos, para llevarla a las Islas Canarias (España) y desde allí distribuirla a toda Europa.
LEA: Alias Boris, presunto zar de la droga, recibió prisión preventiva por tenencia ilegal de armas
🚨 Cocaine cartel collapses after final arrests in Spain.
— Europol (@Europol) June 13, 2024
The criminal network's leaders were intercepted in Dubai and Türkiye. The network organised multi-tonne cocaine trafficking from South America to all across the EU.
Details ⤵️https://t.co/UHfVvYVqsr pic.twitter.com/aSdMYinAkX
El nexo con Ecuador
Todo empezó para España en 2020, cuando la policía interceptó 1 000 kilos de cocaína en un velero de bandera croata con destino a Canarias y detuvo sus tres ocupantes.
Los investigadores pudieron comprobar que el velero había alijado la mercancía desde un carguero en aguas del Golfo de Guinea.
La información obtenida en esta operación, sobre todo la extraída de las comunicaciones encriptadas de los dispositivos intervenidos a los detenidos, fue compartida con Europol.
Y tirando del hilo se llegó hasta una organización criminal que dirigía el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia, Ecuador y Brasil. Precisamente, este último país era el punto de origen en gran parte de los casos que se investigaron y desde el que salían sus envíos marítimos de la droga hacia centros logísticos en África Occidental -Sierra Leona y Costa de Marfil- y Canarias (España).
Balance del operativo
En total se detuvieron a 40 personas -13 de ellas en España y ya en prisión-, de las que tres eran "objetivos de alto valor" y se incautaron 8 toneladas de cocaína, armas de guerra, 12,5 millones de euros en efectivo y 3 millones de dólares también en efectivo, además de la inmovilización de bienes por valor de 50 millones de euros en Serbia.