¿Qué son los eventos superemisores, el factor que empeoraría la crisis ambiental global?
El calentamiento global es uno de los temas que más ha tomado relevancia en los últimos tiempos, debido a que sus afectaciones sobre el clima del mundo son cada día son más evidentes.
El calentamiento global superará el límite crucial de 1,5ºC para 2027, según los expertos
Cuando se habla sobre esta problemáticas medioambiental, la mayoría suele apuntar a un mismo culpable, el dióxido de carbono (CO2), un gas que producimos cuando quemamos combustible fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
El metano es más de 80 veces más potente que el dióxido de carbono en su capacidad de calentamiento durante la docena de años que permanece en la atmósfera, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Crisis climática: ¿Qué es la ebullición global?
“Debido a su estructura química, el metano atrapa más calor en la atmósfera por molécula que el dióxido de carbono”.
Y su mayor fuente de este gas (35%) es la misma que genera la mayoría del dióxido de carbono: los combustibles fósiles. Y una de las maneras que contamina esa industria es mediante los llamados superemisores de metano.
¿Qué son los superemisores?
Son maquinarias, instalaciones u otras infraestructuras que padecen fugas masivas de metano. Estos enormes escapes pueden llegar a durar semanas, liberando enormes cantidades de CH4 a la atmósfera.
Aunque la mayoría de las superemisiones ocurren en la industria del petróleo y el gas, también se pueden producir durante la extracción de carbón y en vertederos muy grandes.
Cambio climático: guía simple para entender el calentamiento global
Una solución a corto plazo
Los expertos en combatir el cambio climático no solo se enfocaron en reducir las emisiones de metano debido a que es mucho más dañino que el C02, pues lo pusieron como meta porque sería la solución más rápida.
Esto se debe a un aspecto positivo del CH4 que tiene una vida atmosférica mucho más corta que el dióxido de carbono, alrededor de 12 años en comparación con los siglos que dura el CO2.
¿Qué provoca los fuertes aumentos de temperatura en el 2023, según la NASA?
Por ello, si se logra frenar las emisiones de este gas, en poco más de una década deberíamos ver un cambio muy positivo. Con esto en mente, el IMEO propuso una ambiciosa meta: “Si se reduce el metano antropogénico de origen humano en un 45% en los próximos 10 años, se mantendría el calentamiento por debajo del umbral establecido en el Acuerdo de París”.