El Salvador | Bukele destituye a 300 funcionarios alineados con una agenda liberal
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves 27 de junio que más de 300 empleados del Ministerio de Cultura, que "promueven agendas que no son compatibles" con su gobierno, serán destituidos. Diputados oficialistas aplaudieron la decisión y señalaron que "la agenda 2030" no tiene cabida en el país centroamericano.
En su cuenta en la red social X, el mandatario señaló que esta decisión permitirá ahorrar fondos públicos, aunque reconoció que la "medicina es amarga".
Lea también: El Salvador, el cuarto destino de los ecuatorianos este año
"La gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar", añadió el gobernante, quien inició el 1 de junio su segundo periodo como jefe de Estado de El Salvador. Bukele dio la orden a su recién designado ministro de Cultura, Raúl Castillo.
"Señor presidente, como lo prometí cuando usted me nombró en este cargo, mi compromiso es la protección y promoción de nuestros valores, nuestra cultura y las artes", respondió el secretario de Estado en la misma red social.
En ese sentido, agregó que la restructuración de ese organismo es "impostergable".
De su lado, los legisladores William Soriano, Alexia Rivas, Dennis Salinas, Caleb Navarro, Edgardo Mulato y otros consideraron esta decisión como acertada.
"El Salvador es pro vida y pro familia tradicional. La agenda 2030 no tiene cabida", escribió Rivas en su cuenta de X.
"En El Salvador vamos a promover los valores y además cuidar la integridad de las familias salvadoreñas", opinó Mulato en la misma plataforma digital.
Revise además: Daniel Noboa también compartió con The New Yorker su impresión sobre otros jefes de Estado de la región
Bukele prometió "sanar la economía"
El 1 de junio, durante su investidura, Bukele ofreció "sanar" la economía tras curar al país del "cáncer" de la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas.
"Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía", dijo Bukele en ese momento.
De acuerdo con una reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (Iudop), un 73,7 % de la población opina que el principal problema del país está relacionado con factores económicos, mientras que el 25,8 % manifestó que el principal fracaso del Gobierno de Bukele se dio en materia económica.
Revela que el 60,5 % de los salvadoreños considera que la economía ha empeorado o sigue igual al cierre del quinto año de la primera gestión de Bukele, el 69,2 % dice que su economía familiar ha empeorado o se mantiene igual.
Bajo la Administración de Bukele El Salvador se ha mantenido a la cola del crecimiento económico en Centroamérica y es altamente dependiente de las remesas familiares, que anualmente inyectan más de 8 000 millones de dólares.
De acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de pobreza general pasó de un 22,8 % a un 27,2 % de los hogares.