Hoy en día muchas personas siguen siendo acusadas de ser brujas y ejecutadas, incluso en América Latina
La española Adela Muñoz publicó a comienzos de año "Brujas", un libro que disecciona con rigurosidad ese fenómeno.
Muñoz, doctora y catedrática en Química, admite que ella misma era víctima de varios clichés e ideas preconcebidas cuando decidió ponerse a estudiar la caza de brujas.( Adela Muñoz )
31 oct 2022 , 13:32
BBC News Mundo
La caza de brujas es un suceso histórico repleto de bulos, falsedades y apreciaciones erróneas.
A nivel popular se cree por ejemplo que ocurrió en la Edad Media, que se saldó con la muerte de cientos de miles de personas en Europa y que España, a través de la Inquisición, fue uno de los países que más brujas mandó a la hoguera. Sin embargo, nada de eso es cierto.
La ensayista española Adela Muñoz (La Carolina, Jaén, 1958), publicó a comienzos de año "Brujas", un libro fruto de una profunda investigación que a lo largo de 400 páginas disecciona con rigurosidad ese fenómeno.
Muñoz, doctora y catedrática en Química, admite que ella misma era víctima de varios clichés e ideas preconcebidas cuando decidió ponerse a estudiar la caza de brujas.
Ganadora en 2015 del Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la mujer -un galardón que recibió en reconocimiento a su labor en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres-, reconoce por ejemplo que ella pensaba que las brujas eran mujeres rebeldes que se atrevieron a desafiar las normas de su tiempo y fueron castigadas por ello. Otro mito.
Pero lo peor es que, como consigna en su trabajo, la caza de brujas no se ha terminado. Por desgracia, está muy viva, especialmente en países del África subsahariana, pero también en el Caribe y Centroamérica.
¿Entonces España no fue un nido de caza de brujas?
No, en absoluto. Es una percepción errónea consecuencia de no leer los trabajos de investigación histórica muy rigurosos que se llevan haciendo desde hace más de un siglo, y que parece que no han trascendido los ámbitos académicos.
Yo misma, que soy curiosa por la historia y en particular por la historia de las mujeres, pensaba que en España había tenido lugar una terrible caza de brujas.
Pero cuando investigué me encontré con que no había sido así.
Lo más sorprendente es que la primera publicación de un historiador extranjero que deja eso claro, obra del estadounidense Henry Charles Lea, es de hace más de un siglo.
¿Y por qué crees que se ha perpetuado ese mito falso? ¿Quizás por la mala fama que arrastra el Santo Oficio?
Sí, pareciera que todo el mundo cree saberlo todo sobre la Inquisición, que fue una institución con muchas cosas malas, pero que a lo largo de su trayectoria de varios siglos también tuvo distintas variaciones y facetas.