Brasil: miles de simpatizantes de Jair Bolsonaro le mostraron su respaldo en São Paulo

Jair Bolsonaro convocó a la movilización mientras avanzan las investigaciones por golpismo.
Simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro marchan hoy en la avenida Paulista de Sao Paulo (Brasil). ()
25 feb 2024 , 15:18
EFE

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro convocó a una gran movilización este domingo 25 de febrero de 2024 para mostrar su fortaleza política, a propósito de las investigaciones en su contra por golpismo. La convocatoria fue en la Avenida Paulista, en la ciudad de São Paulo.

La convocatoria del líder de extrema derecha es la respuesta a la operación policial del pasado 8 de febrero, autorizada por la Corte Suprema, en la que le retuvieron el pasaporte y le prohibieron salir del país y mantener contacto con otros investigados de la trama golpista.

"Será un acto pacífico por nuestro Estado democrático de derecho, por nuestra libertad, por nuestra familia", afirmó el exmandatario, recuperando uno de sus lemas favoritos: "Dios, Patria y Familia", inspirado en el que popularizó el siglo pasado Benito Mussolini.

El 7 de septiembre de 2021, con motivo del Día de la Independencia, Bolsonaro, mientras aún era presidente, lanzó desde esa avenida graves ataques contra el juez del Supremo Alexandre de Moraes, que ya lo investigaba, y aseguró que no acataría sus fallos, algo que no cumplió.

Le puede interesar: La Policía de Brasil allanó casas de un hijo de Jair Bolsonaro por presunto lavado de dinero

Bolsonaro intenta mostrar el respaldo en las calles

La Policía cree que por las manos de Bolsonaro pasaron borradores de decretos para anular el resultado de las elecciones de 2022, que ganó Lula por un estrecho margen, dentro de un plan para mantenerlo en el poder y que llegó a sopesar la detención del juez De Moraes, y hasta del presidente del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco.

Con ello buscaban, de acuerdo con los autos, evitar la investidura de Lula, en el poder desde el 1 de enero de 2023.

La intentona tuvo un último capítulo una semana después, cuando miles de bolsonaristas invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Supremo, en Brasilia, para forzar una intervención militar que derrocase al dirigente progresista.

Lea también: En Brasil la homofobia será castigada con prisión

TAG RELACIONADOS