Brasil: Al menos 3 muertos y destrozos por las fuertes lluvias en Río de Janeiro
Ha llovido más de lo que se espera en un año normal para todo diciembre.
El número de muertos por las fuertes lluvias que afectan al estado de Río de Janeiro desde la noche del pasado martes ascendió hoy a tres, según a informaron a Efe fuentes oficiales.
Los bomberos rescataron hoy el cadáver de un joven de 26 años que se encontraba dentro de un coche que cayó de un puente en la localidad de Bom Jesus do Itabapoana, en el noroeste del estado, señaló el Cuerpo de Bomberos.
Algunos medios apuntan que la cifra podría haber aumentado a 4, aunque dicha información no fue confirmada a Efe.
Las lluvias han causado numerosos estragos en todo el estado, sobre todo en los municipios del área metropolitana de Río de Janeiro que forman parte de la llamada Baixada Fluminense, donde alrededor de 650 familias fueron evacuadas, informó la Secretaría de
Asistencia Social, órgano dependiente del Gobierno regional.
Un seguimiento realizado por el canal de televisión Globo apunta a que desde la noche del pasado martes 6.104 personas se vieron obligadas a salir de sus casas con carácter preventivo o permanente en todo el estado. El dato, sin embargo, tampoco fue confirmado por las autoridades.
Tras las precipitaciones existe riesgo de deslizamiento de tierras o inundaciones y según el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, cerca de 13.000 familias viven en áreas de alto riesgo.
El Gobierno fluminense anunció que pagará el alquiler social, durante un año, a todas las familias que perdieron sus casas por culpa de las lluvias.
El alcalde de Río de Janeiro, hizo un llamado a la población a pernotar en sus hogares hasta que la situación mejore.
El burgomaestre anunció que su equipo de Gobierno esta trabajando para atender la contingencia, sin embargo, advirtió que “el trabajo es largo y complejo”.
Apuntó que las lluvias inundaron carreteras, derribaron casas en sectores vulnerables y paralizaron gran parte del transporte público en la ciudad. “Mi llamado es la conciencia y la tranquilidad, no queremos que la situación gane terreno”, puntualizó.
La ciudad de Río de Janeiro es una de las más turísticas de Brasil, la cual en los últimos meses ha sido escenario de eventos naturales y accidentes estructurales que atentan contra el inicio de la Copa del Mundo Brasil 2014.
En septiembre de 2013, unas 5 mil personas fueron evacuadas al sur de Brasil, producto de las fuertes lluvias que se registrado en ese territorio del país latino y que dejó a un grupo numeroso de familias sin viviendas.