"Bonil" llama a combatir odio desde el humor
"El humor por esencia es rebelde, irreverente y transgresor", dijo el caricaturista ecuatoriano.
El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, "Bonil", polémico por sus viñetas contra el poder, llamó el viernes a combatir la intolerancia con el humor, tras el sangriento atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, algunos de cuyos dibujantes conocía personalmente.
"El humor por esencia es rebelde, irreverente y transgresor", dijo en entrevista con la AFP "Bonil", a quien el ente estatal de control de los medios de comunicación en Ecuador obligó en febrero pasado a rectificar la leyenda de una caricatura a raíz de una queja del presidente Rafael Correa.
"Bonil", quien conoció a los famosos caricaturistas franceses Georges Wolinski y Bernard Verlhac "Tignous", acribillados el miércoles junto a otras diez personas en la sede de Charlie Hebdo en París, llamó a usar el humor para mejorar la convivencia humana y crear sociedades libres.
Las libertades de expresión y prensa "siempre han estado en riesgo porque en la humanidad hay un grupo que quiere taparle la boca a otro, y cada cierto tiempo se producen manifestaciones tan repulsivas" como la registrada en Francia, dijo.
Los extremistas, como los yihadistas que según testigos atentaron contra Charlie Hebdo en nombre de Alá, cada vez cometen más actos de "terror" que ponen en evidencia la "intolerancia", sostuvo Bonilla, de 50 años, desde su casa en el valle de Tumbaco, en las afueras de Quito.
En su estudio, en una pared llena de dibujos de colegas franceses, como Jean Plantu y Didier Tronchet, se puede leer en francés "La Francia eterna del humor te saluda".
Ante la masacre de París, que ha sacudido al mundo esta semana, "Bonil" dijo que los dibujantes satíricos no deberían dejarse invadir por la revancha o el odio. "Habríamos perdido la apuesta que uno hace por expresar los desacuerdos a través del humor", apuntó.
"Bonil", cuyos gráficos son publicados desde hace 20 años por El Universo -uno de los principales diarios ecuatorianos y considerado de oposición- sostuvo que el gobierno de Correa "ha sido muy restrictivo e intolerante".
Correa, en el poder desde 2007, es un duro crítico de la prensa local, a la que acusa de mediocre y corrupta. Bajo su mandato promovió una controvertida ley de comunicación aprobada en 2013 y cuestionada por varios medios privados por considerar que limita la libertad de prensa.
Bonilla afronta actualmente otra demanda ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), el ente de control de los medios, por una ilustración alusiva a un diputado oficialista, la cual presuntamente generó un caso de "discriminación socioeconómica" y por la que debería ofrecer disculpas en su espacio.
Consultado sobre si existe un límite para la sátira en Ecuador, "Bonil" respondió: "Eso tienes que preguntarle a la Supercom y a Fernando Alvarado (secretario de Comunicación), que son los que han dicho que los caricaturistas no entendemos los límites éticos".
"Entonces nos gustaría que nos den un decálogo", enfatizó. "El único poder que tiene el humor es el de hermanar a través de la risa, y entonces, a aquéllos que son objeto de la risa les molesta por eso, porque se forman coros que les deslustran la estatua".
"Bonil", un convencido de que los caricaturistas son "malvados de buen corazón", publicó el jueves en El Universo un dibujo de un grupo de personas sosteniendo una pancarta en la que se ve una enorme cabeza sonriente con la ya popular leyenda "#Yo soy CHARLIE HEBDO".